La Comisión está ayudando a los Estados miembros a hacer frente al impacto del coronavirus en el turismo. En una videoconferencia celebrada este pasado jueves, los ministros de la UE debatieron las consecuencias de la pandemia de coronavirus en la industria turística, así como las medidas de mitigación y la estrategia de recuperación del sector turístico, que es uno de los más dañados por la crisis.
La Comisión presentó las medidas ya adoptadas para apoyar al sector, así como la planificación de una respuesta común de la UE para la recuperación del ecosistema turístico. La Comisión propondrá medidas para seguir ayudando al sector de cara a la temporada estival.
Entre estas medidas, la Comisión está estudiando los protocolos que deben regular el funcionamiento seguro de las instalaciones turísticas en toda la UE. Thierry Breton, comisario de Mercado Interior, ha declarado al respecto: «Necesitaremos recursos económicos extraordinarios para superar esta crisis.
Es necesario contar con un potente presupuesto de la UE para acelerar el camino hacia la recuperación europea y lograr una Unión más fuerte y resiliente. Necesitaremos medidas rápidas, pragmatismo y creatividad para recuperar y construir un sector turístico resiliente y sostenible.
Pero, sobre todo, esta crisis requiere solidaridad. Ningún país podrá superarla solo.» Los ministros de la UE han expresado su amplio apoyo a la adopción de medidas adicionales y a una mayor coordinación a nivel de la UE, y han invitado a la Comisión a trabajar con la prioridad de un enfoque común de la UE que facilite la liquidez y mantenga el equilibrio justo de intereses entre los operadores turísticos y los consumidores. El discurso de apertura del Comisario Breton está disponible aquí.