Además el Ministerio de Sanidad inicia un sistema de distribución planificada en función de las necesidades de refuerzo declaradas por las comunidades
El ministro de Sanidad ha confirmado este martes que el uso de la mascarilla será obligatorio, además de en el transporte público como hasta ahora, en espacios cerrados, y en la vía pública siempre que no se pueda mantener la distancia interpersonal de seguridad de dos metros.
Así lo ha decidido el Comité Técnico para la desescalada tras una reunión con el pleno de la Conferencia Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. La medida entrará en vigor cuando la orden correspondiente sea publicada en el Boletín Oficial de Estado, «posiblemente mañana», ha dicho Illa.
En tal sentido el Ministerio de Consumo ha publicado la guía ¿Qué debes tener en cuenta al comprar una mascarilla?
El Gobierno distribuye 9,6 millones de mascarillas a petición de las CCAA
El Ministerio de Sanidad inicia un sistema de distribución planificada en función de las necesidades de refuerzo declaradas por las comunidades. Esta fórmula ofrece a las CCAA un conocimiento anticipado sobre las cantidades de material que van a recibir periódicamente y realiza un reparto equitativo entre todas ellas. El objetivo es facilitar la conformación de una reserva estratégica a nivel autonómico con un stock correspondiente, al menos, a cinco semanas de consumo
Madrid 20 de mayo de 2020.- El Gobierno ha distribuido en la última semana cerca de 9,6 millones de mascarillas quirúrgicas a través de un nuevo sistema de reparto que combina la solicitud de cantidades concretas por parte de las CCAA y el cálculo realizado por el Ministerio de Sanidad para el mantenimiento de una reserva estratégica a nivel autonómico de, al menos, cinco semanas de consumo.
El objetivo de esta distribución planificada, que inicialmente tendrá periodicidad semanal, es agilizar la identificación de necesidades de refuerzo de material sanitario declaradas por las Comunidades y ciudades autónomas.
Esta iniciativa pretende ofrecer a las comunidades autónomas un conocimiento anticipado sobre las cantidades de material que van a recibir de forma periódica y realizar un reparto equitativo entre todas ellas.
Además, busca facilitar la conformación de una reserva estratégica a nivel autonómico, uno de los indicadores de capacidad del sistema sanitario establecido para el paso de fase en el Plan para la transición hacia una nueva normalidad. El Gobierno también está conformando una reserva estratégica a nivel nacional.
Esta fórmula de reparto ha comenzado con la distribución de 9.598.000 mascarillas quirúrgicas tipo I, II y IIR solicitadas por las comunidades autónomas.
Solicitud y cálculo de material
El martes de cada semana, las CCAA comunicarán al Ministerio de Sanidad la cantidad de material que necesitan. En caso de no recibir comunicación, el cálculo de material a enviar se realizará en función de los datos de existencias y consumo semanal declarados hasta el viernes anterior, siguiendo el procedimiento establecido en la Orden SND/234/2020.
En este cálculo también se tiene en cuenta la información que las comunidades trasladan sobre los porcentajes de consumo que cubren con sus compras y los que precisan del material de refuerzo que envía el Ministerio de Sanidad.
La estimación de las cantidades se calcula para que las comunidades puedan mantener, al menos, un stock correspondiente a cinco semanas de consumo.
Esta fórmula se aplica, por el momento, a las mascarillas y se extenderá a otros materiales sanitarios en función de la demanda.
Los casos confirmados de COVID-19 en Castilla y León se elevan hoy a 24.834, tras 88 nuevos positivos y con 7.882 altas hospitalarias y 1.964 fallecimientos en el ámbito sanitario
La Comunidad de Castilla y León registra hoy 88 nuevos casos de la COVID-19, lo que sitúa el número actual de casos por la COVID-19 en 24.834 (18.549 mediante PCR y 6.285 mediante test rápidos).
De ese número, 37 son nuevos positivos declarados atendiendo a la nueva definición de caso confirmado de infección por SARS-CoV-2 (casos con PCR positivos o casos que cumplen criterio clínico con PCR negativa, pero con resultado positivo a IgM (ELISA); incluye, además, casos asintomáticos con PCR positiva), adoptada por la Autoridad sanitaria nacional, una vez iniciada, el pasado 11 de mayo, la llamada Estrategia de Vigilancia, Diagnóstico y Control en la Fase de Transición de la Pandemia de la COVID-19, referida en la Orden SND 404/2020.
Se han registrado 40 nuevas altas hospitalarias, lo que hace un total de 7.882 y el número de decesos registrado desde ayer es de cuatro, con lo que el total de personas fallecidas en el ámbito asistencial hospitalario es de 1.964.
La situación recogida provincialmente puede consultarse en el archivo adjunto y de forma más amplia a través de este enlace al Portal de Transparencia de la Administración castellana y leonesa (enlace a la información actualizada sobre el nuevo coronavirus COVID-19 en Castilla y León)