Las comunidades y ciudades autónomas han recibido del Gobierno de España más de 96 millones de unidades de material sanitario -concretamente 96.012.118- contra el COVID-19 entre el 10 de marzo y el 5 de mayo.
Las partidas más numerosas son las referentes a mascarillas con cerca de 61,5 millones de unidades, seguida de la de guantes de nitrilo con casi 28 millones de unidades y los equipos de diagnóstico rápido, kits de extracción y de reacción en cadena por polimerasa (PCR) que superan los 4,2 millones de unidades.
El Gobierno de España también ha distribuido entre las 19 comunidades y ciudades autónomas casi 750.000 unidades de calzas, delantales y otros complementos, más de 627.000 buzos, más de 495.000 unidades de soluciones hidroalcohólicas, 313.500 batas desechables y casi 218.500 gafas de protección.
Las comunidades autónomas que han recibido un mayor número de material son la Comunidad de Madrid, con cerca de 23,2 millones de unidades, seguida de Cataluña con más de 19 millones de unidades y Andalucía que supera los 8,8 millones de unidades de materiales sanitarios.
Para la distribución de estos más de 96 millones de unidades de materiales sanitarios contra el COVID-19, el Gobierno de España, a través de todas las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno, cuenta con la colaboración del Ejército, la Policía Nacional, las unidades adscritas al Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil, los distinto cuerpos policiales autonómicos, y del Servicio de Vigilancia Aduanera, la Policía Portuaria y efectivos de los Puntos de Inspección Fronterizos (PIF).
Asimismo, el Gobierno cuenta con la implicación del conjunto de diputaciones provinciales y la totalidad de las entidades locales del país y sus policías, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), los cabildos y consells insulares y la ayuda de Protección Civil España, Cruz Roja Española y la asociación sin ánimo de lucro ‘Detente y Ayuda’ (DYA), entre otros.
.
Los centros educativos de las zonas que han pasado a fase 1 han podido reabrir este lunes 11 para tareas administrativas y de desinfección
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica la orden que recoge «las condiciones para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional establecidas por el estado de alarma, en aplicación de la fase 1 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad», así como los territorios en los que se aplicarán. En esta fase, podrán reabrir los centros educativos para su desinfección y para realizar tareas administrativas.
El artículo 18 de la citada orden indica que «podrá procederse a la apertura de los centros educativos para su desinfección, acondicionamiento y para la realización de funciones administrativas». Durante la realización de estas tareas, «deberá garantizarse una distancia física de dos metros» entre trabajadores. La orden añade que «será responsabilidad de los directores de los centros educativos determinar el personal docente y auxiliar necesario para llevar a cabo las citadas tareas».
Los directores deberán también asegurar que «se adoptan las medidas de limpieza y desinfección adecuadas a las características e intensidad de uso de los centros». En las tareas de limpieza «se prestará especial atención a las zonas de uso común y a las superficies de contacto más frecuentes como pomos de puertas, mesas, muebles, pasamanos, suelos, teléfonos, perchas, y otros elementos de similares características».
Las medidas de higiene, que se aplican al conjunto de los establecimientos que reanudan su actividad en la fase 1, incluye el uso «de desinfectantes como diluciones de lejía (1:50) recién preparada o cualquiera de los desinfectantes con actividad virucida que se encuentran en el mercado y que haya sido autorizado por el Ministerio de Sanidad».
Las instalaciones deberán ventilarse periódicamente «como mínimo, de forma diaria y por espacio de cinco minutos». Los aseos deberán ser desinfectados como mínimo seis veces al día. Los centros deberán disponer también de «papeleras, a ser posible con tapa y pedal, en las que poder depositar pañuelos» y que deberán ser limpiadas al menos una vez al día.
Además, en el caso de centro educativos, la orden detalla que «la circulación de personas y la distribución de espacios deberá modificarse, cuando sea necesario» para garantizar las distancias de seguridad interpersonal. En la medida de lo posible, se limitará «el empleo de documentos en papel y su circulación». Por otra parte, «los lugares de atención al público dispondrán de medidas de separación entre los trabajadores del centro educativo y los usuarios».
La orden establece que serán los centros los que «deberán proveer a sus trabajadores del material de protección necesario para la realización de sus funciones».
.
Castilla y León registra 213 nuevas confirmaciones de COVID-19, hasta un total de 23.991 casos confirmados, mientras que las altas se sitúan en 7.472 y las personas fallecidas son 1.914.
La Consejería de Sanidad ha confirmado a las autoridades sanitarias nacionales 213 nuevos positivos por infección de SARS-CoV-2 en la Comunidad, lo que sitúa el número actual de casos por la COVID-19 en 23-991 (17.995 confirmaciones mediante PCR y 5.996 con test rápidos)
Las altas hospitalarias actuales son 7.472, diecinueve más desde ayer y los decesos, 1.914, tras nueve nuevos fallecimientos desde la anterior comunicación.
La situación recogida provincialmente puede consultarse en el archivo adjunto y de forma más amplia a través de este enlace al Portal de Transparencia de la Administración castellana y leonesa ( Enlace a la información actualizada sobre el nuevo coronavirus COVID-19 en Castilla y León )