El incremento exponencial de necesidades de material de protección que la pandemia originó desde el primer momento dio lugar a una frenética actividad de compras en el extranjero, fundamentalmente China, con la complejidad derivada de dicho mercado y especialmente en las circunstancias de una pandemia mundial. La Junta puso en marcha en esos primeros momentos el programa RETOS, que tiene como objetivo caminar hacia el autoabastecimiento de equipos de autoprotección en la Comunidad, para suministro a las administraciones, empresas y a la sociedad de Castilla y León en general. Dentro de este programa se enmarca el convenio público-privado con la empresa Drylock, en Segovia, o empresas como Mascarillas Béjar, con la que la Junta ha contratado la fabricación de 3 millones de mascarillas por un importe de 1.350.000 euros.
Castilla y León | 17 de junio de 2020. A la iniciativa RETOS se han sumado decenas de empresas e iniciativas desde el primer momento que han permitido colaborar en la compra de material de protección para el sistema sanitario y sociosanitario y otros servicios esenciales en la difícil lucha contra el coronavirus. El autoabastecimiento en nuestra Comunidad de este tipo de materiales se muestra como un objetivo muy necesario, debiéndose conformar un stock estratégico suficiente por parte de la Junta de Castilla y León y otras administraciones, así como empresas, de cara a las necesidades diarias y de futuro.
Colaboración público-privado con la empresa Drylock
En este marco se encuentra la iniciativa propuesta a la Junta de Castilla y León por la empresa Drylock, en Segovia, de colaboración público-privada, que permite garantizar el suministro de mascarillas de calidad higiénicas, quirúrgicas y FFP2 a partir del ofrecimiento de unas instalaciones que se dedicaban a la fabricación de productos estériles, con todas las autorizaciones y certificados pertinentes, y con personal especializado. Esta iniciativa permitió en muy poco tiempo que una línea de fabricación de mascarillas adquirida por la Junta esté ya produciendo en dichas instalaciones, habiendo suministrado casi 200.000 unidades de mascarillas higiénicas de un total de 1,5 millones adquiridas para la Administración autonómica.
Mascarillas Béjar está produciendo para la Junta 3 millones de mascarillas
Dentro de esta misma línea, tras el contacto por parte de la Junta el día 27 de abril con la empresa Mascarillas Béjar, se ha formalizado una adquisición el pasado 18 de mayo de 3 millones de mascarillas por un importe de 1.350.000 euros, con un plazo de suministro de un mes que está pendiente de recibirse.
Otras empresas locales de Castilla y León que se han sumado a esta iniciativa y a la que la Junta ha hecho compras son: Lauwood, a la que se han contratado compras por importe de 1.140.357; Seditex, con compras por 750.000 euros, o Imatec, con compras por importe de 560.900 euros.
La Junta muestra su satisfacción por éstas y otras iniciativas empresariales que permiten crear un tejido productivo para constituir un sistema de suministro de estos materiales en la Comunidad.
Mascarillas Béjar
Fibras Textiles Sanchez S.L. es una empresa con más de 25 años de experiencia fabricando productos para el descanso. Debido a el panorama actual, tuvieron la necesidad de contribuir en esta crisis sanitaria poniendo a disposición todos sus recursos para fabricar mascarillas de alta filtración.
Mascarillas Bejar nace desde Fibras Textiles Sanchez de la mano de MAHUPA S.L. Un grupo corporativo preocupado por el bienestar social. En este proyecto la participación de Fibras Textiles Sanchez ha sido fundamental por su contribución con la infraestructura y maquinaria requerida.
Su equipo humano ha sido capaz de llevar a cabo un proceso de adaptación y agilidad funcional. Han asumido de forma diligente y exitosa el reto que supone transformar su producto final para cubrir una necesidad apremiante en el sistema sanitario.
La fabrica se encuentra en la localidad salmantina de Béjar en la Carretera de Valdelacasa y ofrece también su producto al público general en forma de tres packs, el single, el familiar y el profesional.
Las mascarillas que producen son mejores que las higiénicas ya que son de triple capa. Además, mientras la mayoría de las mascarillas quirúrgicas utilizan un filtro blanco de 20 gramos, ellos han cambiado esta característica estándar a un filtro TNT de 53 gramos. De esta manera han conseguido que sus mascarillas tengan una filtración del 95% de gérmenes y polvo, incrementando así la eficacia y seguridad del producto.