Esta última entrega de mascarillas por parte de la UE se inscribe en una nueva compra de 10 millones de mascarillas financiada por la Comisión con arreglo al Instrumento para la Prestación de Asistencia Urgente
En los próximos días se entregarán 1,5 millones de mascarillas a 17 Estados miembros y al Reino Unido para proteger a los trabajadores sanitarios frente al coronavirus.
Esta última entrega de mascarillas por parte de la UE se inscribe en una nueva compra de 10 millones de mascarillas financiada por la Comisión con arreglo al Instrumento para la Prestación de Asistencia Urgente con el fin de prestar apoyo directo a los Estados miembros a la hora de mitigar las graves consecuencias inmediatas de la pandemia y prever las necesidades relacionadas con la salida de la misma y la posterior recuperación.
Stella Kyriakides, comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, ha declarado: «Estamos haciendo todo lo posible para ayudar a los Estados miembros a suministrar equipos de protección a los trabajadores sanitarios de primera línea. Ellos son los héroes en la Europa actual. Esto es solidaridad europea en acción para contribuir a satisfacer las necesidades de los sistemas sanitarios europeos; 3 000 millones de euros procedentes del presupuesto de la UE se han movilizado en apoyo de los esfuerzos nacionales. Nuestro compromiso se mantiene con firmeza: juntos podemos vencer en esta batalla.»
Las mascarillas se suministrarán a los Estados miembros y las regiones que lo necesiten en entregas semanales de 1,5 millones de mascarillas a lo largo de las próximas seis semanas.
Estos suministros vienen a sumarse a los centenares de miles de mascarillas ya entregadas en las últimas semanas procedentes de la reserva de equipos médicos rescEU, así como a la asistencia movilizada a través del Mecanismo de Protección Civil de la Unión.
El 24 de abril, tan solo hace unas pocas semanas, la Comisión había decidido movilizar 320 millones de euros para acciones de asistencia urgente con cargo al Instrumento para la Prestación de Asistencia Urgente (ESI, por sus siglas en inglés); de esta cantidad, 100 millones de euros se destinarán a productos sanitarios esenciales que se adquirirán por contratación pública en los próximos meses.
La Comisión moviliza 3 000 millones de euros del presupuesto de la UE en apoyo directo de los sistemas sanitarios de los Estados miembros; de esta cantidad, 2 700 millones de euros se canalizarán a través del Instrumento para la Prestación de Asistencia Urgente y 300 millones de euros a través de la reserva de equipos médicos rescEU. Existe la posibilidad, por ejemplo para los Estados miembros, de hacer contribuciones adicionales.
El Instrumento para la Prestación de Asistencia Urgente permite prestar apoyo directo a los Estados miembros de la UE en sus esfuerzos por hacer frente a la pandemia a través de medidas que puedan tener un mayor impacto si se toman a nivel de la UE. No sustituye a los instrumentos existentes (contratación pública conjunta, rescEU, etc.), sino que los complementa.
Esto permitirá a la Comisión plasmar su apoyo en una amplia gama de iniciativas, entre las que se cuentan, adquirir equipos médicos, como respiradores y mascarillas; coordinar el transporte de pacientes a los Estados miembros que disponen de capacidad hospitalaria sin utilizar y contribuir a la financiación de dicho transporte; contribuir a aumentar la capacidad de realizar test en toda la UE y prestar apoyo al despliegue de vacunas, algunas de las cuales pueden ser resultado de un apoyo significativo en el marco de otras iniciativas de la UE.
Gracias a esta herramienta, la UE puede desplegar acciones específicas para prevenir y mitigar las graves consecuencias inmediatas de la crisis del coronavirus en uno o más Estados miembros, así como para prestar un apoyo coordinado a la hora de cubrir las necesidades derivadas de la salida y recuperación de la crisis a medio y largo plazo.
La Comisión asegurará de esta manera una respuesta holística de la UE a lo largo del tiempo que dure la crisis del coronavirus.
Para hacer realidad este apoyo, la Comisión seguirá colaborando estrechamente con las autoridades sanitarias nacionales, las organizaciones internacionales y el sector no gubernamental.
Más información
.
Respuesta mundial a la crisis del coronavirus: la UE crea un puente aéreo humanitario
La Comisión Europea ha creado un puente aéreo humanitario de la UE para el transporte de trabajadores humanitarios y suministros de emergencia a algunas de las zonas en situación más crítica del mundo para responder a la crisis del coronavirus.
Janez Lenarčič, comisario de Gestión de Crisis viaja hoy a Bangui en el primer vuelo y se reunirá con Faustin-Archange Touadéra, presidente de la República Centroafricana, y con organizaciones humanitarias.
El comisario Janez Lenarčič ha declarado: «Dejar desprotegida hoy a cualquier región del mundo nos dejaría a todos desprotegidos mañana. Como parte de nuestra respuesta mundial, la UE abrirá un puente aéreo humanitario para llevar ayuda a zonas que carecen de suministros debido a las dificultades de tránsito mundial. Esto puede ser vital para algunas de las comunidades más vulnerables del mundo».
El primer vuelo de la UE, realizado en cooperación con Francia, parte de Lyon y transporta alrededor de sesenta trabajadores humanitarios de varias ONG y trece toneladas de carga humanitaria. En los próximos días seguirán dos vuelos de carga más con otras 27 toneladas de suministros humanitarios. Al regreso, los vuelos del puente aéreo también traerán a ciudadanos de la UE y a otros pasajeros desde la República Centroafricana en un esfuerzo de repatriación.
Se están programando más vuelos humanitarios de la UE para los próximos días, dando prioridad a los países africanos en los que la pandemia puede empeorar otras crisis humanitarias.
Funcionamiento del puente aéreo humanitario
En un esfuerzo conjunto de la Comisión y los Estados miembros, la Comisión financia el transporte aéreo de los vuelos de los Estados miembros hacia y desde los destinos propuestos, en la medida de lo posible combinados con los vuelos de repatriación en curso, sin olvidar a los trabajadores humanitarios en rotación.
El personal humanitario de las administraciones nacionales, las ONG o las agencias de las Naciones Unidas pueden aprovechar el dispositivo.
La Comisión financia el 100 % de los costes de transporte, mientras que los socios de la UE siguen siendo responsables de la obtención del material humanitario.
La respuesta mundial de la UE a la crisis del coronavirus sigue un planteamiento de Equipo Europa. Se basa en las contribuciones de todas las instituciones de la UE y combina los recursos movilizados por los Estados miembros y las instituciones financieras de la UE para hacer frente a las consecuencias humanitarias, sanitarias y de otro tipo de la pandemia de coronavirus.
Como parte de su tradicional solidaridad con las personas necesitadas de la República Centroafricana a través de su ayuda humanitaria, la UE también apoya quince nuevos proyectos en 2020, con una financiación total de 15 200 millones de euros. Estos fondos están dirigidos a prestar asistencia vital a las personas más vulnerables. Desde 2014, la República Centroafricana ha recibido más de 770 millones de euros en concepto de ayuda humanitaria de la UE y sus Estados miembros.
Además de la ayuda humanitaria, la UE ha movilizado más de 30 millones de euros para la respuesta a la crisis del coronavirus a través de sus diferentes mecanismos, tal como el Fondo Fiduciario Bêkou. Esta financiación contribuirá a hacer frente a las necesidades inmediatas de la República Centroafricana en los ámbitos de la salud, el agua y el saneamiento, así como a apoyar el presupuesto del Estado mediante un pago anticipado de ayuda presupuestaria.
Más información
- Respuesta de la UE a la crisis del coronavirus: gestión de crisis y solidaridad
- Ficha informativa: Ayuda humanitaria de la UE en la República Centroafricana
- .
389 nuevos positivos sitúan la estadística actualizada de la COVID-19 en Castilla y León en 22.926 casos confirmados, 7.317 altas hospitalarias y 1.885 personas fallecidas
La Consejería de Sanidad ha confirmado a las autoridades sanitarias nacionales 389 nuevos positivos por infección de SARS-CoV-2 en la Comunidad, lo que sitúa el número actual de casos por la COVID-19 en 22.926 (17.716 confirmaciones mediante PCR y 5.210 con test rápidos)
Con 86 nuevas altas hospitalarias y nueve fallecimientos más desde ayer, los datos actualizados de ambas categorías son 7.317 y 1.885 respectivamente.
La situación recogida provincialmente puede consultarse en el archivo adjunto y de forma más amplia a través de este enlace al Portal de Transparencia de la Administración castellana y leonesa (enlace a la información actualizada sobre el nuevo coronavirus COVID-19 en Castilla y León )
Fecha de inicio: 09-05-2020
Fecha fín: 09-05-2020