En un esfuerzo de repatriación inédito, la UE ha conseguido traer de vuelta a casa a más de medio millón de sus ciudadanos, que se vieron afectados por las restricciones impuestas a los viajes en todo el mundo a causa del coronavirus.
Bruselas, 17 de abril de 2020. Al principio de la epidemia, unos 600.000 ciudadanos de la UE se quedaron bloqueados fuera del territorio de la Unión. La mayoría de ellos en la región Asia-Pacífico y en América. La intensa cooperación consular promovida por la UE y la coordinación de los vuelos de repatriación financiados por la UE han conseguido repatriar ya a más de 500.000 personas. Estas medidas han afectado a los viajeros de la UE que realizaban un viaje de corta duración fuera de ella. En marzo, el Consejo Europeo encargó al alto representante/vicepresidente, Josep Borrell, que coordinara las operaciones de repatriación de los ciudadanos de la UE y el Servicio Europeo de Acción Exterior creó un grupo especial de trabajo consular, que coopera estrechamente con los Estados miembros y la Comisión Europea. En un esfuerzo sin precedentes, el Centro Europeo de Coordinación de la Respuesta a Emergencias (CECRE) de la Comisión ha cofinanciado y coorganizado casi 200 vuelos que han repatriado alrededor de 45.000 ciudadanos de la Unión.
Esta cooperación consular extraordinaria y a gran escala de los Estados miembros y de las instituciones de la UE también ha beneficiado a ciudadanos de otros países socios, como Noruega, Serbia, Suiza, Turquía y el Reino Unido, puesto que 5.000 ciudadanos de estos países han sido repatriados en vuelos de la UE. En la actualidad quedan todavía unos 98.900 ciudadanos de la UE bloqueados en el extranjero y se están realizando gestiones para que puedan volver en los próximos días.
Más información en este enlace (sobre las diferentes experiencias de los ciudadanos de la UE repatriados gracias a la UE y a sus Estados miembros) y en Twitter #WeTakeYouHome. También puede consultarse en línea el cuadro recapitulativo de los vuelos de repatriación.