Este fin de semana se celebró en Córdoba un encuentro entre la Red de Juderías de España y la Rede de Judiarias de Portugal al que asistieron alcaldes y otros representantes de los municipios que forman parte de ellas. Es la primera vez que se produce un encuentro de estas características en el que las dos asociaciones quieren plantear proyectos conjuntos.
Representantes de la Red de Juderías de España y de la Rede de Judiarias de Portugal se dieron cita este fin de semana en Córdoba. A la cumbre asistieron varios alcaldes y representantes políticos de las ciudades pertenecientes a ambas asociaciones. Es la primera vez que se produce un encuentro de estas características y los representantes de las dos asociaciones quieren que sirva para plantear acciones conjuntas que potencien la labor de conservación y difusión de la cultura y el patrimonio judío.
Por parte de la Red de Juderías asistieron al encuentro el alcalde de Calahorra y presidente de la asociación, Luis Martínez-Portillo, acompañado de la concejala de Turismo, Mónica Arcéiz, el alcalde de Estella, Koldo Leoz, acompañado de la concejala de Turismo, Marta Astiz, el alcalde de Lucena, Juan Pérez, acompañado del concejal de Turismo, Manuel Lara, y el alcalde de Tudela, Eneko Larrarte, con la concejala de Turismo, Sofía Pardo. También asistirán al encuentro el 1r teniente de alcalde de Córdoba, Pedro García, concejales de Cultura y Turismo de Castelló d’Empúries, León, Monforte de Lemos, Plasencia, Segovia, Tarazona, y la secretaria general, Assumpció Hosta.
Por otra parte, entre la representación lusa se encuentra la alcaldesa de Tomar y presidenta de la Rede de Judiarias de Portugal, Anabela Freitas, así como los alcaldes de Alenquer, Fundäo, Castelo de Vide, Idanha-a-Nova, Sabugal, Porto y Torres Vedras, concejales de Alenquer, Almeida, Fundao e Idanha-a-Nova y el secretario general, Jorge Patrao.
El encuentro comenzó el viernes con una recepción oficial tras la cuál hubo un concierto de música sefardí a cargo del grupo “Tres Culturas Tres” y una visita nocturna al Alcázar de los Reyes Cristianos. Fue el sábado cuando tuvo lugar la reunión de trabajo de ambas delegaciones, que se reunieron a las 11h30 de la mañana. Previamente, la Red de Juderías de España aprovechó el encuentro para reunir a su mesa de la presidencia y tratar asuntos como el desarrollo de nuevos proyectos y la contratación de una gerencia. Fué presidida por el alcalde de Calahorra y presidente de la asociación, Luis Martínez-Portillo.
Los actos de la mañana concluyeron con el acto de clausura del 700 Aniversario de la Sinagoga de Córdoba.