Recolección nocturna, catas de uvas y mostos, segway entre viñedos, maridajes, un concurso de fotografía y visitas teatralizadas son solo algunas de las propuestas para vivir la vendimia en Rioja Alavesa.
Aunque tardía este año, se acerca la vendimia, una de las épocas más especiales del año en Rioja Alavesa, cuando las viñas comienzan a teñir el paisaje de colores ocres y rojizos y el trabajo en el campo y en las bodegas alcanza su apogeo, marcando el inicio del proceso de elaboración del vino. Si ya eres aficionado a la viticultura o simplemente curioso, ahora tienes la oportunidad de conocer la cosecha de la mano de sus auténticos protagonistas.
Algo vibra en Rioja Alavesa. Se percibe en el paisaje, que cambia este mes sus tonalidades verdes por los ocres y rojizos; se percibe en la gente, que se mueve incansable entre las viñas recogiendo el fruto; y se percibe en las bodegas, que reciben la uva iniciando así el proceso de elaboración del vino. Es un momento de constante actividad en la Ruta del Vino de Rioja Alavesa y una ocasión inmejorable para mezclarse con sus gentes, participar en la vendimia, visitar sus villas medievales, degustar su gastronomía y disfrutar de un paisaje vitivinícola único.
Entre las actividades destaca el primer Concurso Internacional de Fotografía Móvil organizado por la Bodega Tierra Agrícola Labastida. Podrán participar, hasta el 31 de Octubre, fotos realizadas con dispositivos móviles que tengan como temática un ‘momento Tierra’ -que capture la esencia del territorio de Rioja Alavesa- y optarán a diferentes premios con vinos y estancias en hoteles con encanto en la localidad de Labastida.
Para convertirse en bodeguero por un día, nada mejor que calzarse las botas, agarrar el cesto y las tijeras, y lanzarse a vendimiar. Ya en el viñedo se estudiará el grado de maduración del fruto y se harán catas de uvas y mostos, para después pasar a la bodega y conocer todo el proceso de elaboración del vino, terminando con una degustación y la posibilidad de una comida tradicional vascoriojana. Esta experiencia puede vivirse en primera persona en diferentes bodegas de la Ruta, entre ellas Campillo y CVNE-Viña Real (ambas en Laguardia), así como Ostatu y Pascual Berganzo (en Samaniego), mientras la empresa Cazaventuras lo organiza en la bodega Espada Ojeda, de Lapuebla de Labarca.
Una perspectiva diferente ofrecen los paseos entre viñedos en segway, un medio de transporte cómodo y sostenible, ideal para sumergirse entre las viñas de la Bodega Eguren Ugarte, bodega que también ofrece la posibilidad de vendimiar en familia. Y si se quiere pisar la uva en un antiguo lago, la Bodega El Fabulista, dentro del recinto amurallado de Laguardia, abre sus puertas a los visitantes para que conozcan el método de elaboración de vinos más tradicional en un antiguo calado subterráneo.
Diferentes establecimientos ofrecen, además, paquetes de alojamiento con visitas a bodegas, degustaciones y la mejor gastronomía, entre ellos Hospedería de Los Parajes, Hotel Restaurante Marixa, Hotel Wine Oil Spa Villa de Laguardia o la casa rural Molinera Etxea.
Por último, para comprender la importancia determinante de la viña y la uva en la comarca es imprescindible una visita al Centro Temático del Vino Villa Lucía, donde se participará en la experiencia sensorial 4D ‘En Tierra de Sueños’, un viaje a Rioja Alavesa de la mano de un Vinfo o duende del vino que muestra la identidad de una tierra que combina las tradiciones de la cultura vinícola con la apuesta por las nuevas tecnologías. Junto a este simpático duende se recorrerán la Historia y todos los recursos patrimoniales, naturales y gastronómicos de la comarca.
Toda la información sobre las actividades en www.rutadelvinoderiojaalavesa.com