Ni cantautora, ni poeta, simplemente: juntaLetras. Letras que a veces solo eso, escribe, otras, canta, y otras escribe para cantar. También toma versos prestados de otros poetas para componer canciones.
Este sábado, día 20 de mayo, continúan las actividades de la quinta edición de ‘Letras en la Panera’ con el concierto músico-literario de la cantautora Isamil9, que tendrá lugar, a las 19’30, en el auditorio del MIHACALE.
Lleva por título De espiga a golondrina y, según sus propias palabras, “quiere ser un canto a mis raíces, esas que me han ido conformando como persona, como cantautora, esas que van desde el hambre a la panera, desde el árbol de la vida al camino verde de mis abuelos, desde las tres heridas de Miguel Hernández a las tres agujas de mis abuelas. Voz de resistencia y resiliencia para hacer surco de letras, trigo y memoria, para seguir haciendo nido de barro y amor”.
Isamil9 es hija de bordadora y albañil. Nieta de labradores y tenderos. Es niña de pueblos: de Matallana de Valmadrigal y de Matadeón de los Oteros. Ni cantautora, ni poeta, simplemente: juntaLetras. Letras que a veces solo eso, escribe, otras, canta, y otras escribe para cantar. También toma versos prestados de otros poetas para componer canciones.
Como Isamil9 asomó la nariz hace más de trece inviernos, al abrigo de Miguel Hernández. Me sobra el corazón, es su segundo libro-disco, dedicado al poeta. En diciembre del 2017 dio a luz a su primer trabajo, párvula, nAnAs.
Conciertos, recitales y colaboraciones como compromiso y lucha, como defensa y alegato, como libertad y grito, como vínculo con sus pueblos y su gente.
Dice: “Escribo y canto para sentirme útil, para irme o quedarme, para sonReír, aprender, encontrarme y vaciarme. Escribo para morir y vivir. Escribo para amar. Escribo y canto para sobrevivir al pasado y no olvidarme la memoria. Canto y escribo para sentir, porque escribiendo y cantando siento, y sintiendo, soy”.