La localidad oscense de Villanúa era el escenario de la constitución de esta mesa de trabajo que estará integrada por agentes del territorio y que servirá para incentivar el desarrollo del Camino de Santiago Francés en el tramo que va de Somport hasta Puente la Reina. La constitución se llevó a cabo coincidiendo con una nueva sesión de la iniciativa “Conversaciones en el Camino”, que la asociación está organizando dentro de los eventos conmemorativos del treinta aniversario de la declaración del Camino Francés como Patrimonio de la Humanidad.
En esta ocasión, el tema de debate en las conversaciones fueron los retos a los que debe hacer frente el tramo de Somport hasta Puente la Reina, para convertir el Camino de Santiago en verdadero eje de desarrollo socioeconómico. En la sesión participaron alcaldes, agentes públicos y privados, vecinos del territorio, expertos e investigadores que pusieron sobre la mesa temas relacionados con las oportunidades económicas, desafíos, sostenibilidad y promoción de la Ruta Jacobea.
Entre los ponentes, la alcaldesa de Castrojeriz, Beatriz Francés, quien compartió con los asistentes la exitosa experiencia de cómo el Camino ha logrado transformar en positivo este municipio burgalés. Junto a ella, Carlos Mencos, un apasionado del Camino de Santiago y director de la editorial Buen Camino, que ofreció su visión sobre cómo esta ruta de peregrinación se ha convertido en un modelo de desarrollo económico para los pueblos.
Mesa de trabajo
Tras la sesión de debate, quedó constituida la Mesa de trabajo del Camino de Santiago desde Somport hasta Puente la Reina. Su cometido será explorar y potenciar este tramo que cuenta con una rica historia y un valor cultural incalculable.
El objetivo no es otro que crear un espacio de diálogo y acción, que irá más allá del ciclo de conversaciones, donde diversos actores se unirán para analizar, discutir y proponer acciones concretas que contribuyan a aprovechar plenamente el patrimonio excepcional con el que cuenta este tramo del Camino. De este modo, a través del análisis de datos, la identificación de desafíos y oportunidades, y la colaboración activa, se espera abrir nuevas perspectivas para el desarrollo sostenible de este territorio.