Concluye la primera fase del “Ayuntamiento Emplea”, organizado por el Ayuntamiento de Zamora, que ha supuesto la contratación de 81 personas y una inversión de millón y medio de euros. Antes de fin de año se pondrá en marcha un nuevo programa para la contratación de perceptores de la Renta Garantizada de Ciudadanía.
La alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, y el concejal de Obras, Manuel Hernández, han hecho esta mañana balance de la primera fase del plan de empleo municipal “Ayuntamiento Emplea” que concluye esta semana y ha permitido la contratación de un importante número de trabajadores en situación de desempleo y ha posibilitado la acometida de un número importante de actuaciones de mantenimiento en toda la ciudad.
Para Rosa Valdeón no cabe duda de que este Plan de Empleo del Ayuntamiento es uno de los programas municipales más importantes de este ejercicio, por diferentes razones. En primer lugar por su cuantía económica, ya que representa una inversión de 1.544.000 euros, de los cuales 1.097.000 euros se han destinado al pago de salarios de los trabajadores, y los 447.000 euros a la compra del material y alquiler de maquinaria.
En segundo lugar, y quizás el más importante es la lucha contra el desempleo ya que ha permitido la contratación de 81 trabajadores durante un periodo de 6 meses. Todas ellas personas en situación de desempleo y en condiciones especial necesidad, como parados de larga duración, mayores de 45 años, trabajadores que habían agotado su prestación, o discapacitados. “Son 81 personas y por lo tanto 81 familias que han podido hacer frente a su difícil situación económica, personal y social gracias a este programa que por encima de todo trata de cumplir una función social”, aseguró Rosa Valdeón. Del total de los trabajadores contratados 51 pertenecen al grupo de la primera fase del programa que es la que concluye esta semana, y los 30 restantes continuarán hasta finales de diciembre.
La alcaldesa destacó también el gran volumen de actuaciones que se han desarrollado a lo largo de los seis meses que han durado los contratos y que han permitido llevar a cabo obras de conservación de las vías públicas en todos los barrios de la capital, así como la reposición de caucho o reposición y sustitución de mobiliario y juegos en los parques infantiles, trabajos de reparación y mantenimiento en los colegios públicos de la capital o actuaciones en las sedes de las asociaciones de vecinos. Así a la hora de programar las actuaciones que se han llevado a cabo se han tenido en cuenta las peticiones y necesidades planteadas por las asociaciones de vecinos en sus respectivos barrios, los directores de los centros escolares, e incluso las peticiones de ciudadanos particulares canalizadas a través de área de Participación Ciudadana.
Rosa Valdeón aseguró que el Plan de Empleo tendrá continuidad el próximo año, para lo que se contará con una partida importante en el presupuesto municipal de 2014, que se está elaborando en estos momentos. Y anunció que antes de ello se va a poner en marcha un nuevo programa en colaboración con la Junta de Castilla y León y dirigido específicamente a personas perceptoras de la Renta Garantizada de Ciudadanía, que permitirá la contratación de 19 trabajadores a media jornada antes de que finalice el presente año.
Texto y fotografía: Ayuntamiento de Zamora