Nuestro objetivo es que el País Leonés sea sujeto político propio, para poder auto-administrarnos, y gestionar la durísima crisis económica que, tras superar esta tragedia, vendrá por añadidura
«Desde la organización leonesista Conceyu País Llionés, lamentamos profundamente los tiempos durísimos que estamos padeciendo con esta pandemia mundial, que golpea trágicamente al País Leonés», señalaba esta formación en un comunicado hecho público este lunes.
Sin embargo, continúa diciendo Conceyu del País Llionés «después de recibir el apoyo y aliento de multitud de leones@s, y no leones@s, que aman y respetan esta tierra (también por convicción propia), y siempre priorizando las acciones que puedan contribuir a paliar los graves efectos de la COVID19, hemos decididocontinuar en nuestra línea de lucha por el derecho a que León tenga una herramienta indispensable para tener futuro como pueblo, y es la de constituirnos en la 18 Autonomía del Estado español, como la Constitución española recoge y ampara, al ser la Región Leonesa un territorio histórico, con identidad propia y diferenciada».
Señala esta organización que «nuestro objetivo es que el País Leonés sea sujeto político propio, para poder auto-administrarnos, y gestionar la durísima crisis económica que, tras superar esta tragedia, vendrá por añadidura; Y con esa autogestión, coger con nuestras manos las riendas de nuestro destino, y diseñar un futuro de prosperidad y bienestar para l@s leones@s.»
Queremos evitar, siguen diciendo «que nos ocurra como hasta ahora, que, en un período de crecimiento para el conjunto del Estado español, nuestro territorio ha perdido miles y miles de habitantes, obligándonos a emigrar, y nuestras ratios de riqueza caigan constantemente, estando ya en niveles socio-económicos agonizantes».
Se preguntan desde Conceyu «¿Quién mejor que nosotr@s mism@s, para saber sacar partido a nuestros recursos y decidir qué es lo que mejor nos conviene?»
Finaliza el comunicado denunciando, en definitiva, «lo que hacen (o dejan de hacer) otros organismos políticos, que no nos respetan, ni protegen, ni representan como deberían, anteponiendo los intereses de otras tierras a los nuestros.
Y a los 37 años vividos en esta descomunidad, de CyLeón, nos remitimos; 37 años que nos han abocado a esta ruina económica, social poblacional e identitaria.
Con lo cual, debemos estar más que preparados, para, en el momento que toque, diseñar el futuro económico y reivindicar nuestros derechos como pueblo.
Recuperaremos el espíritu de lucha que teníamos antes de esta pandemia, prosiguiendo en las mociones pro-autonomía de los Ayuntamientos y Juntas Vecinales (Conceyos).
Potenciaremos el espíritu que se plasmó en la manifestación del 16-F, donde los sindicatos nos prestaron el escenario reivindicativo y el leonesismo brilló con luz propia, no sólo manifestando una u otra reclamación, sino que todas nuestras carencias convergieron en una importante y concluyente reivindicación, con un grito y demanda clara: “autonomía País Leonés”
No dejemos pasar esta oportunidad tan trascendental. ¿Queremos un futuro leonés para nuestra tierra? O ¿dejaremos que otros nos lleven a la desolación de un desierto, como ya sistemáticamente están persiguiendo y consiguiendo?»