Exigen que se cumpla la PNL aprobada por el Congreso de los Diputados en 2017, por ser esencial para vertebrar el País Leonés y el oeste español.
La Proposición No de Ley, presentada por el Grupo de Unidos Podemos, salió adelante con el voto favorable de todas las fuerzas políticas (en Comisión de Fomento), excepto el PP y C,s, que votaron en contra. Pretendía volver a conectar Asturias, León, Zamora, Salamanca, Extremadura y Andalucía, volviendo a recuperar la importancia que tuvo desde la antigüedad.
Conceyu País Llionés, «en su proyecto para sentar las bases de la reanimación de la región leonesa, incluye la rehabilitación de este eje de transporte, que la Junta de Castilla y León cerró en 1985, frente a las autonomías de Asturias, Extremadura y Andalucía, que mantuvieron abiertos sus tramos. Con tal medida de la Junta, se obligó, intencionadamente, a desviar el trayecto en ferrocarril por Valladolid. Esto perjudicó al transporte de viajeros y de mercancías, en tiempo y coste, dañando la comercialización de productos del País Leonés y de Portugal, al cercenar su salida natural hacia los puertos de Gijón y Avilés, y norte de Europa, con gran daño para su desarrollo económico y social».
Esta asociación leonesista califica de «estratégica dicha línea, y dada la coyuntura actual, de urgente abordaje, a fin de hacer efectiva su conexión con el Corredor Atlántico, de próximo desarrollo, dentro de la Red Transeuropea de Transporte Ferroviario».
Conceyu ya incluyó esta petición entre las 61 medidas, para la recuperación de León, que trasladó a la Mesa por León en septiembre pasado.
En Conceyu consideran «esta vía ferroviaria de importancia capital para nuestro País Llionés; en cuanto al desarrollo económico, por su capacidad de potenciar la industria local, al favorecer la evacuación de los productos leoneses; y desde la social, para conectar sus poblaciones, y sus gentes, sin rodeos innecesarios. El proyecto ha de incluir, como ya preveía la PNL, la promoción de las conexiones comerciales, turísticas y de viajeros para dar viabilidad económica a este corredor occidental».
Además consideran » preciso priorizar esta línea, limitando el desarrollo del AVE en exclusividad, para que se pueda invertir en un tren convencional público, electrificado, y sostenible socialmente para pasajeros y mercancías: que este eje de la Plata pueda cumplir la finalidad de desarrollo y sirva para comunicar a los territorios del oeste con el resto del Estado Español y Europa».