El Conceyu País LLionés como colectivo responsable y solidario con todos los ciudadanos y especialmente con nuestros compatriotas del País Llionés, ante la crisis del coronavirus Covid-19 y la gestión que de esta situación se está realizando por parte de la Junta de Castilla y León ha hecho público en la tarde de ayer sabado un comunicado en relación la crisis del coronavirus-covid-19
Señala este colectivo que «la atención que se realiza desde el número 900222000 centralizado en Valladolid es muy deficiente, con esperas interminables y crisis de ansiedad en algunos pacientes por la falta de respuesta. No es de extrañar!!! Si en otras comunidades se atiende a 1, 3 o 4 provincias y en esta se atiende a 9, evidentemente el número de trabajadores que deberían responder en este número, debería cuando menos triplicarse, o en su caso no centralizarse en Valladolid».
«En cuanto a los recursos disponibles en centros asistenciales de la Región Leonesa hay escasez médicos, enfermeras, auxiliares, camilleros, personal de limpieza y seguridad, escasez de Recursos materiales tanto para protección de los profesionales, como para la desinfección de habitaciones y locales; Deficiente formación e información de los profesionales que trabajan en los hospitales y centros de salud para enfrentar esta pandemia; Continuos cambios de protocolos para hacer frente al coronavirus y los cambios de criterio de los médicos reguladores y centralizadores de Valladolid son continuos. Así informó la prensa este viernes del cambio de criterio de la Junta ante las quejas del personal sanitario de Salamanca el jueves anterior» señala Conceyu en este comunicado.
Denuncia en el citado comunicado que «la información a los pacientes y familiares es confusa y poco transparente; La información a la sociedad se hace en la mayoría de los casos con referencia a la Comunidad y no a las Provincias o Regiones que forman la Comunidad, con lo cual la información queda diluida y sin precisión».
Por otra parte y puesto que el día 13 la Junta de Castilla y León afirmó que impondría la ‘cuarentena social’ en la ciudad de León, tras el incremento exponencial de casos de contagios por coronavirus en la provincia, y que un grupo de investigadores de la Universidad de Zaragoza y de la Universitat Rovira i Virgili (URV) de Tarragona afirman que en la actualidad, la capital de León está en riesgo alto.
En el Conceyu País LLionés se preguntan «cual es la razón de que según la prensa, en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid, se hayan instalado cuatro casetas de obra junto a la entrada de Urgencias para efectuar un posible sistema de cribado de pacientes, lo que se conoce como triaje; siendo Burgos y León quienes tienen un número mayor de casos en la actualidad y por tanto la previsión de infecciones es mucho mayor que la de Valladolid».
Creen desde Conceyu «que no se están liberando todos los recursos económicos que deben liberarse para hacer frente a esta crisis sanitaria y creemos también que esa centralización exacerbada perjudica a las Provincias Leonesas».
Por ello exigen «que se liberen los recursos económicos que ha puesto a disposición de las Comunidades Autónomas el Gobierno Central, para todas las Provincias según sus necesidades y concretamente para País Llionés y que se descentralicen los recursos y servicios para atender a todos los ciudadanos por igual, una descentralización a todos los niveles».
La Administración de la Junta de Castilla y León es, denuncian, «una Administración ineficaz e ineficiente con un modelo urbano de la Ciudad de Valladolid, alejada de la realidad leonesa, por ello EXIGIMOS que nuestra Región sea gestionada desde nuestra Región por nuestros profesionales LEONESES y no desde Valladolid».