Conceyu País Llionés se «cuela» en el último pleno del Ayuntamiento de León antes de la pausa estival, pidiendo un homenaje visual de la aprobación de la moción pro-autonomía leonesa; Y recomienda la Plaza Mayor, como lugar idóneo para esa visualización.
El pasado 30 de julio se celebró el último pleno del Ayuntamiento de León antes de las vacaciones, en el apartado de ruegos y preguntas, López Sendino (UPL) a instancias de Conceyu País Llionés formula una pregunta respecto al aniversario de la moción pro autonomía.
Habrá que esperar hasta que empiece de nuevo el curso, en septiembre, para saber si hay previsto algún acto conmemorativo de la histórica moción pro autonomía.
Conceyu País Llionés, cree necesaria, dar visualización de la aprobación por parte del Ayuntamiento de León, de la moción pro-autonomía leonesa el viernes 27 de diciembre del 2019, presentada por los concejales de la UPL y aprobada con los votos del PSOE y Pastrana, además de los propios de la UPL y los votos en contra de PP y Ciudadanos.
El histórico momento contó con el apoyo de una concentración leonesista en la plaza de San Marcelo, y dentro del salón de plenos, apoyando dicha moción.
La concentración que había convocado inicialmente Conceyu País Leonés, fue apoyada por Xuntanza Llionesista, compuesta en ese momento por 12 asociaciones de corte leonesista. Asistieron a la concentración unos 400 leoneses/as.
Conceyu País Llionés, propone como lugar idóneo para visualizar y celebrar el inicio de las aprobaciones de las mociones pro-autonomía leonesa, la Plaza Mayor de la histórica ciudad de León; «Más cuando estamos ya alrededor del 50% de la población representada en la provincia norte del País Leonés, que está a favor de un justo derecho constitucional, derecho histórico e identitario, de una Autonomía leonesa».
Conceyu País Llionés exige además «que la libertad llegue por fin, a nuestro territorio leonés, cuna parlamentaria de fueros y libertades, para así, siendo sujeto político y autogobernándonos, podamos revertir esta situación dramática, que tras ingresar forzadamente en esta des-comunidad de Castilla y León, y después de más de 38 largos años en el calabozo del castillo, nos ha traído a una ruina económica, social, poblacional, e identitaria».
En este homenaje visual Conceyu País Llionés quiere «dar cabida a todos los Ayuntamientos y Conceyos (Juntas Vecinales) que con valentía, y estando representados todos los partidos políticos, han mirado a los ojos a sus votantes y han votado con el corazón y no se dejaron coaccionar por sus partidos, de pensamiento único».