Abrió esta concentración la canción hecha del poema del castellano leonesista, Juan Carlos García Hoyuelos, de su poemario «La bandera arriada». Es una canción de protesta, reivindicativa, una llamada de atención, para que los leoneses y leonesas luchemos por lo que sin duda nos pertenece, que es conseguir nuestra libertad.
En torno a un millar de personas participaron en la tarde de ayer en la concentración pacífica convocada por Conceyu País Llionés frente a la Diputación de León para celebrar que se ha alcanzado el umbral del 50% de la población leonesa que ha aprobado las mociones en defensa de la autonomía.
Con esta concentración también se quería hacer una llamada de atención a la Diputación leonesa, para que se posicione con el pueblo, que demanda su libertad, y reclama lo mismo que otros territorios : una autonomía propia, para auto-gestionarnos y decidir qué futuro queremos.
Señala Carlos González García, presidente de Conceyu País Llionés que «esta concentración, ya no es de Conceyu, es de toda la sociedad leonesa; solo tomando las calles, en lucha reivindicativa, los partidos negacionistas de la problemática leonesa prestarán atención, y cambiarán su posicionamiento político actual, que nos niega el derecho que ya disfrutan los demás pueblos de España, desde hace 37 años. Hay que moverles de sus cómodos sillones o poltronas».
Denuncia González García que «esta descomunidad” nos ha traído en estos 37 años, en el calabozo del castillo, a una ruina económica, a una ruina social, a una ruina poblacional, e identitaria. Esta casa, la Diputación, que ostenta la administración de león-norte del País Leonés, caerá cual fruta madura ante la fuerza de la población representada en las mociones pro-autonomia leonesa, en muchos ayuntamientos y pedanías; ya estamos a más del 50% de la población provincial».
En la concentración se denuncio la inutilidad de la tan publicitada “Mesa por León” que «ha sido otra tomadura de pelo a los/as leoneses/as; es preciso dedicar esas energías políticas a luchar por la autonomía leonesa y no en mesas en las que nadie cree y que no tienen ningún recorrido práctico».
En su discurso el Presidente de Conceyu País Llionés afirma que «a pesar de esa presión, desde los partidos estatales, muchos de ellos han votado con el corazón, valientemente y por coherencia, mirando a sus vecinos a la cara, y no pensando en medrar, al amparo mafioso de sus aparatos políticos. El futuro del país leonés está en nuestras manos, de leoneses y leonesas; si ejercitamos la fuerza del pueblo, y en libertad exigimos nuestros derechos, lo conseguiremos, y no será a largo plazo, sino mucho más pronto de lo que los negacionistas de nuestro derecho creen».
Un anuncio importante
Finalizó Carlos González invitando a los leoneses a seguir saliendo a las calles en las próximas demostraciones de fuerza, sean concentraciones o manifestaciones.
Y, anunció «si todo va como esperamos, en el tema sanitario, la próxima primavera será una primavera caliente y pletórica, que culminará con la gran manifestación leonesista, la que, ante nuestra situación dramática de hoy, deberá batir el récord presencial de la de 1984».