Polémica entre Conceyu País Llionés y la Delegación del Gobierno en Castilla y León por la nota de prensa relativa a los datos de denuncias de Guardia Civil, Policía Nacional y algunas policías locales. El primer fin de semana de Estado de Alarma concluye en Castilla y León con 1.899 denuncias y 11 detenidos
La Delegación del Gobierno del Castilla y León hacía público este pasado domingo una nota de prensa relativa a las denuncias habidas en Castilla y León por infracciones al estado de alarma.
En esta nota usa el término «ciudadanía castellanoleonesa» obviando la conjunción copulativa que une los nombres de las dos regiones que conforman la Comunidad Autónoma. En ese sentido el propio Estatuto de Autonomía de Castilla y León habla en su artículo 7 de Ciudadanos de Castilla y León «Artículo 7. Ámbito personal. 1. A los efectos del presente Estatuto, tienen la condición política de ciudadanos de Castilla y León todos los españoles que, de acuerdo con las leyes del Estado, tengan vecindad administrativa en cualquiera de los municipios integrados en el territorio de la Comunidad.
2. Gozarán de los derechos de participación en los asuntos públicos definidos en el artículo 11 de este Estatuto, como ciudadanos de Castilla y León, los españoles residentes en el extranjero que hayan tenido la última vecindad administrativa en Castilla y León y acrediten esta condición en la forma prevista en la legislación estatal. Igualmente gozarán de estos derechos sus descendientes inscritos como españoles, si así lo solicitaren, en la forma que determine la ley del Estado»
La carta de protesta de la Asociación Conceyu País Llionés ha sido contestada por la Delegación del Gobierno que indica » que lo tendrán en cuenta en próximas ocasiones para evitar susceptibilidades de este tipo».
Textos íntegros de la polémica
Domingo, 22 de marzo de 2020. El primer fin de semana después de la declaración del Estado de Alarma en nuestro país cierra, a falta de los datos definitivos del domingo, con un saldo de 1.899 denuncias y 11 detenidos en Castilla y León, según datos recabados por las subdelegaciones del Gobierno de las 9 provincias y facilitados por Guardia Civil, Policía Nacional y algunas de las policías locales de la Comunidad Autónoma.
Las infracciones que supusieron el levantamiento de actas estuvieron relacionadas con los incumplimientos de las restricciones de circulación determinadas por el Real Decreto del Gobierno, tanto en vehículo como a pie, y son resultado del trabajo de las patrullas de vigilancia de carreteras y de los efectivos de Seguridad Ciudadana.
Los agentes de todos los cuerpos cumplen con la misión de informar a la ciudadanía de las obligaciones que conlleva la situación de emergencia sanitaria que sufre el país y comprobar que sus desplazamientos se ajustan a la normativa. Los agentes actúan siempre con proporcionalidad.
Valladolid, a la cabeza
La provincia en la que se registraron más denuncias fue Valladolid, donde se cuentan 552, de ellas 217 por parte de Policía Nacional en la capital y otras 37 en Medina del Campo. Además, a las 43 de la Guardia Civil se añaden otras 203 de la Policía Municipal de Valladolid, y 52 de la Policía Local de Medina. Se detuvo a una sola persona.
Le siguen Burgos, con 428 y dos detenidos, (uno de ellos en Miranda de Ebro); León, con 228 (incluidos Ponferrada y otros municipios) y 1 detenido, Salamanca con 203 y sin detenidos, Soria, con 186 y otros dos detenidos; Ávila con 175 y un detenido esta misma tarde que caminaba por la calle e intentó refugiarse en un vehículo para darse a la fuga; Segovia con 153 y dos detenidos, Zamora con 96 denuncias sumando la capital, Toro y Benavente, y dos detenidos, y cierra la lista Palencia, con 39 propuestas de sanción y un detenido en Monzón de Campos que se dio a la fuga en un control de tráfico en Reinosa (Cantabria) y sufrió un accidente a mediodía del sábado en esa localidad palentina.
El delegado del Gobierno agradece la solidaridad de la mayoría
El delegado del Gobierno, Javier Izquierdo, agradece el comportamiento ejemplar y la solidaridad de la inmensa mayoría de la ciudadanía castellanoleonesa y alaba el «esfuerzo inmenso que están asumiendo, de permanecer lejos de sus seres queridos, en muchos casos, renunciando a muchas cosas y en ocasiones, en soledad», de modo que animó a todos a «estar en contacto, enviar cariño y preocuparse por quienes no tienen consigo, aprovechando lo que hoy nos brindan las nuevas tecnologías».
Izquierdo animó a «perseverar en el cumplimiento de las restricciones con sentido de la responsabilidad, paciencia y generosidad, pensando no sólo en nosotros mismos, sino en los demás», y afirmó sentirse «muy orgulloso de sus conciudadanos, emocionado por sus muestras de afecto a todos quienes nos ayudan cada día, con su trabajo, a sobrellevar esta situación y seguir adelante».
El delegado añadió su propia gratitud a «profesionales de todo tipo, sanitarios, dependientes, transportistas, agricultores y ganaderos, periodistas en los medios de comunicación que nos mantienen informados, empleados de banca y otros establecimientos que continúan abiertos, quienes nos garantizan los suministros básicos en nuestro hogar, cuerpos de seguridad y un infinito etcétera sin los que nuestro día a día sería más mucho más difícil».
CARTA RESPUESTA DEL CONCEYU
- Al Delegado del Gobierno en Castilla y León (Gobierno de España)
- Francesco Scrimieri I, 47014, Valladolid
- .
Desde esta Asociación, Conceyu País Llionés, quisiéramos hacer algunas consideraciones, acerca de su Comunicado del Domingo, 22 de marzo de 2020 sobre los Datos de denuncias de Guardia Civil, Policía Nacional y algunas policías locales.
El primer fin de semana de Estado de Alarma concluye en Castilla y León con 1.899 denuncias y 11 detenidos
En el texto, y dentro del apartado: El delegado del Gobierno agradece la solidaridad de la mayoría, dice: “El delegado del Gobierno, Javier Izquierdo, agradece el comportamiento ejemplar y la solidaridad de la inmensa mayoría de la ciudadanía castellanoleonesa…”.
En primer lugar, hemos de manifestar nuestra solidaridad, y gratitud, con el Gobierno, en cuanto a las medidas adoptadas para atajar esta epidemia del coronovirus, e igualmente con las fuerzas de seguridad del Estado, y con todo el personal técnico-sanitario, y cualquier otro que esté contribuyendo a tan necesaria labor, en beneficio de España, y en este caso de los castellanos y de los leoneses.
Pero además de ello, y sin que sirva de menoscabo de las acciones que se están realizando, sí deseamos hacer una puntualización, para que la tengan en cuenta en adelante.
El gentilicio “castellanoleonés”, por mucho que esté aceptado por la RAE, no es apropiado, en absoluto, para evocar a los castellanos y a los leoneses. Sería como, en una hipotética Comunidad, formada por Galicia y Asturias, a sus habitantes se les denominara “asturgalaicos”. En segundo lugar, atenta contra la sensibilidad de los leoneses, al menos -y suponemos que también de los castellanos-, que no nos sentimos tal, e incluso nos desagrada y molesta dicha expresión.
Además, es totalmente artificioso el término, e incoherente. Quizás conozcan un ejemplo muy ilustrativo: Si en un cesto hay manzanas y peras, cada una de ellas no es una manzana-pera (fruta que no existe); y si sacamos varios frutos, o bien sacamos manzanas, o bien peras, o si van mezcladas, sacamos manzanas y peras, no manzana-peras.
Por todo ello, y reiterando nuestra solidaridad con las acciones reglamentadas, les agradeceríamos que en lo sucesivo no utilizasen ese impertinente gentilicio. Les enviamos nuestro agradecimiento anticipado.
Sin más, reciban un atento saludo.
- En León, a 23 de marzo de 2020
- Fdo.: Carlos González García, Presidente (Conceyu País LLionés)
- .
RESPUESTA DE LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN CYL
Estimados señores,
Lo tendré en cuenta en próximas ocasiones para evitar susceptibilidades de este tipo, si bien, es un término correcto y como ustedes reconocen, aceptado por la RAE, en el contexto de una información a la ciudadanía cuya relevancia va más allá de lo lingüístico.
Un saludo
Franca Velasco
.
RESPUESTA DEL CONCEYU PAÍS LLIONÉS
Desde Conceyu País Llionés, queremos agradecerles muy sinceramente la acogida que han dispensado a la petición que les cursamos, y la sensibilidad mostrada hacia nuestra opinión y sentimientos, al margen de cuestiones meramente lingüísticas.
Seguiremos vigilantes en lo sucesivo, para que que la identidad leonesa, se respete, se fomente y se proteja.
Reiterando nuestro apoyo a la trascendente campaña que en estos momentos les ocupa, y a todos nosotros, los ciudadanos de Castilla y de León, en cuanto a la colaboración que nos corresponde prestar, respecto a la epidemia consabida.
Reciba un cordial saludo
- En León, a 24 de marzo de 2020
- Fdo.: Carlos González García, Presidente (Conceyu País LLionés)