A los castros de León, Zamora y Salamanca, los denomina “del occidente de Castilla y León”, cuando podría referirlos, con propiedad absoluta, a la región leonesa o País Leonés.
«Cuando ya los leoneses estábamos indignados por los eufemismos de -el oeste de la Comunidad-, en los partes del tiempo, o de -las dos castillas-, en diferentes temáticas, que parecían ya una campaña orquestada de silenciamiento de la entidad leonesa (provincia y región), ahora, la Junta añade otro “palabro” para referirse a la región leonesa sin nombrarla: el -occidente- de Castilla y León,» señala Conceyu País Llionés en un comunicado.
Para Conceyu País Llionés, «la Junta ya no se conforma con hacer desaparecer, de la Comunidad, una de las dos regiones diferentes que la conforman, pues habla siempre de Región (en singular), para referirse a Castilla y León, sino que, de todo el territorio político-geográfico de esta autonomía, se obstina en hacer desaparecer a León con sus rocambolescas expresiones. Parece existir un premeditado interés por generar la impresión pública de que esta Comunidad está formada solo por Castilla, y los castellanos. Para la Junta, los leoneses somos, no solo el occidente, sino el “accidente” de la Comunidad; accidente que trata de corregir obviando la realidad que hasta recoge el Estatuto de Autonomía, y el propio nombre de la Comunidad, “Castilla y León”, donde queda bien explícito que León es una de las dos regiones que la conforman. Pero eso, solo en el papel. ¿Es que a la Junta le da vergüenza nombrar a una de sus dos regiones, en este caso a León, cuando el de Castilla lo encontramos hasta “en la sopa”? O quizás no sea vergüenza, sino estrategia política».
Conceyu País Lliones se pregunta «si esta nueva andanada contra León es la respuesta de la Junta al reiniciado proceso de aspiración leonesa a la Autonomía: la batalla de las palabras, para silenciar que existe realmente un pueblo, con entidad histórica propia, que quiere obtener su autonomía para dejar atrás, de una vez por todas, el maltrato al que, desde el minuto cero, viene siendo sometido por esta Autonomía uniformadora castellana, y castellanizante».
León existe, el País Leonés existe, los leoneses y leonesas.. existimos.
La exposición, aunque financiada con fondos FEDER, dentro de un proyecto europeo transfronterizo del programa INTERREG ESPAÑA-PORTUGAL 2014-2020, denominado “Patrimonio cultural en común”, está promovida por la Junta de Castilla y León, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura y Turismo, y por la Direção Regional de Cultura do Norte del Gobierno de Portugal.
«Obviamente, el nombre de -occidente- no lo ha puesto Europa, ni Portugal», denuncian desde Conceyu
Conceyu País Llionés hará, por esto, una queja formal, directamente a la Junta, y por otros medios disponibles.