Se trata de una tienda especializada en la elaboración de “kürtős kalács”. Un producto típico húngaro principalmente de sabor dulce. Han intentado traducir su nombre al español, pero hasta ahora no se ha encontrado el adecuado. Para empezar. La primera parte de su nombre en húngaro “kürtős” refleja la forma, que representa el producto, que es muy parecido al tubo de salida de humo de las antiguas estufas de carbón o de leña. La segunda parte describe el tipo de masa de que se hace este delicioso producto, que se parece al “pan de leche”. Pues, podemos observar, si queremos traducir el sencillo nombre húngaro al español, que difícil es.
Si ponemos por ejemplo “pan de leche de forma de tubo de humo de estufa horneado al carbón vegetal” ya estamos muy cerca de la realidad, pero lejos de atraer la atención hacia esta delicia.
Nosotros lo llamaríamos “tubollón”, pero no estamos seguros del visto bueno de la Real Academia de la Lengua. De todos modos su elaboración siempre genera un olor muy apetitoso y agradable, por eso es altamente recomendable buscar un sitio en Budapest donde podemos degustar las diferentes variedades de este majar artesanal.
Nosotros recomendamos un sitio muy céntrico en la calle peatonal de Pest la “Váci utca” donde se encuentra esta pastelería, café Molnár´s kürtőskalács.
Más información en: www.kurtoskalacs.com