“Que las filtraciones mojen el sistema de iluminación o que los usuarios deban pasar por debajo de cascadas no da demasiada buena imagen de estas estaciones”, señala Carles Mulet
Madrid, 9 de mayo de 2022. La coalición Compromís volverá a preguntar al Gobierno qué clase de mantenimiento se realiza de las cubiertas de las estaciones de València, además de las de Alacant y Castelló para evitar filtraciones en episodios de lluvia. “La tormenta de la tarde del martes volvió a evidenciar como no se realiza un adecuado mantenimiento de la estas estaciones, donde tanto en Sorolla como en Nord, son frecuentes las filtraciones en el interior, mojando a sus usuarios y con la inconveniencia que esto supone. En Sorolla vimos directamente como el agua se filtra a través de las estructuras que fijan al techo el sistema de iluminación y como llueve de las lámparas, lo que nos lleva a pensar que existen serias deficiencias ya sea en el aislamiento, conducción de aguas o mantenimiento de las cubiertas, porque no es normal, da una mala imagen y lo vemos hasta peligroso, pues pueden darse accidentes como resbalones o electrocuciones”, ha indicado Mulet.
Recientemente la coalición ha preguntado por situaciones similares en la línea C3, donde los usuarios tuvieron un angustioso viaje en trenes con el suelo y asientos mojados, con presencia de goteras y con grandes acumulaciones de agua en los túneles de la Fonteta y Sant Lluis de la ciudad de València, donde se vivieron situaciones peligrosísimas, según relataron los propios usuarios; o la existencia de goteras en la estación de Castelló. “Es como la historia interminable. Las cosas fallan, las empresas gestoras y adjudicatarias cobran indecentes cantidades millonarias por la construcción de estas infraestructuras y su mantenimiento, pero cobran, se van y nadie asume ninguna responsabilidad de sus trabajos o de la falta de seguridad en los que quedan. Lo más lamentable es la exasperante indiferencia con la que la Administración gestiona estas cuestiones”, ha lamentado el senador de Compromís.
Así ha puesto como ejemplo la estación de Castelló, que desde sus inicios tiene goteras a pesar que se ha pagado en numerosas ocasiones su reparación, aunque sigue igual o peor, sin que se depure ninguna responsabilidad. “La temporalidad de la estación de Sorolla no puede ser ninguna excusa, ya que las obras se pagaron para que la estación fuera segura. En Madrid también llueve y la gente no se moja en las estaciones”, ha concluido.