Carles Mulet: “Ahora hace un año visitamos localidades del interior de Castelló y Matarranya. Un año después los avances son escasos”. El Grupo de la Izquierda Confederal presentó en febrero una propuesta para fomentar el desarrollo local y garantizar los servicios públicos en las zonas en despoblación
Madrid, 24 de agosto de 2020. El senador de Compromís, Carles Mulet, ha denunciado la escasa efectividad y apoyo real del Gobierno y las empresas de telecomunicaciones con los municipios rurales y en despoblamiento de todo el Estado “a pesar de los compromisos con la España vaciada de cara a la galería y la crisis que vive el mundo rural”. Mulet ha recordado que persisten los problemas de abandono del mundo rural y se acrecienta la brecha tecnológica, se acelera el abandono de los pueblos y se resquebraja la igualdad de oportunidades y las posibilidades de revitalización de estas zonas.
“Parecen haber renunciado a estas cuestiones definitivamente”, ha lamentado el representante valenciano. La coalición ha reprochado que el Gobierno no esté dando el apoyo a numerosos municipios con problemas de esta clase, lo que dificulta la actividad económica en el extrarradio de las grandes urbes, mina sus potencialidades y aleja cada vez más física y digitalmente a sus ciudadanos, que se sienten cada vez más abandonados en sus problemas. “Son aspectos tremendamente injustos en unos territorios de gran belleza e historia y calidad de vida. Son sitios donde podrían implantarse actividades pero que no cuentan con 3G o 4G en su población y en ocasiones no existe ni Internet o que se colapsan los existentes con la llegada de los primeros visitantes, al tener servicios de telefonía totalmente desfasados y precarios. Reclamamos una implantación generalizada de la banda ancha en toda la ruralidad, inversiones asumibles que deberían ser una prioridad para Europa y el Gobierno de España y una mejor coordinación y medidas más allá de las fronteras administrativas (en Sanidad, Educación y Servicios Sociales) o para primar las localidades más alejadas de los centros administrativos”, ha agregado Mulet.
El Grupo de la Izquierda Confederal presentó en febrero una propuesta para fomentar el desarrollo local y garantizar los servicios públicos en las zonas en despoblación sin que se haya debatido todavía a la Comisión contra el Despoblamiento y el Reto Demográfico.
Para el portavoz de Compromís en el Senado “queremos que la gente pueda vivir dignamente en nuestros pueblos. No queremos actos de heroicidad, que quedarse en el pueblo no sea un acto de cabezonería sino una opción normal más y para ello hace falta cambiar muchos “chips”, para que laadministración sea cómplice de la realidad de estos ayuntamientos y no una barrera para revertir el despoblamiento”, ha concluido.