Compromís duda de la legalidad de recortar trenes declarados Obligación de Servicio Público (OSP), algo que ocurre en las líneas con el Maestrat, Xàtiva-Alcoi, Teruel y Cuenca, mientras las Cercanías ya están al 100% de operatividad
Madrid, 30 de junio de 2020. El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, ha enviado al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana una carta en la que le reclama la devolución de las frecuencias de tren anteriores a la pandemia. “La falta de trenes, un servicio esencial, está afectando especialmente a usuarios de las zonas más alejadas de los principales núcleos y alterando sus vidas al tener muchos menos trenes a su disposición. Estos recortes que en ocasiones superan el 50% han dejado amplias zonas con uno, dos o tres trenes al día”, reza la misiva.
El senador recuerda a José Luís Ábalos que, mientras los usuarios de los trenes de cercanías han vuelto a recuperar las frecuencias anteriores al inicio de la pandemia y estado de alarma, en las líneas Xàtiva-Alcoi, València-Cuenca-Madrid, València-Teruel-Zaragoza y València-Vinaròs el hachazo al número de trenes no se ha recuperado, algo lamentable, pues ya partían ya de una oferta mínima. Esta situación se reitera por todo el Estado, haciendo mella en las zonas más rurales y vaciadas. “Numerosas poblaciones temen que la pandemia acabe siendo la excusa para cerrar estaciones, perpetuar malos servicios y precarizarlos todavía más”, insiste Mulet.
Muchos de los servicios y rutas afectadas están declarados de Obligación de Servicio Público, por lo que deberían ser las últimas en recortarse dada su particularidad, ya que así están aprobadas en Órdenes y sus declaraciones publicadas en el Boletín Oficial del Estado con unas condiciones específicas a la hora de prestar el servicio. El senador ha declarado que “no nos parece razonable que sean precisamente las sacrificadas y que se esté aprovechando la pandemia para depreciar la calidad del servicio público”.
Así, la misiva pone como ejemplo cómo dejar al 50% los trenes con la nueva normalidad en las comarcas de l’Alcoià, Comtat i Vall d’Albaida donde residen más de 230.000 personas con núcleos poblacionales de interior muy importantes como Alcoi, Cocentaina u Ontinyent con dos únicos trenes es “insuficiente” especialmente durante la pandemia “cuando más necesario que nunca es mantener la distancia de seguridad, por lo que lo lógico hubiese sido aumentar el número de trenes y no orientarse en base a la ocupación que había tenido ese tren durante la pandemia, dejándolos sin posibilidad de volver el mismo día”.
La carta aprovecha para transmitirle la preocupación de la coalición por la necesidad de fomentar el transporte público como herramienta de lucha contra el cambio climático y la seguridad en los desplazamientos, ya sea hacia las líneas de interior (Teruel, Cuenca, Alcoi), o hacia el Norte (Vinaròs), acabar con las demoras y cancelaciones en el núcleo de Cercanías de València o acelerar el necesario Tren de la Costa hacia las comarcas del sur, algo que sería providencial para el sector turístico y la competitividad empresarial de estas zonas.
“Ante la inutilidad e inconcreción de algunas respuestas del Gobierno y la poca agilidad que puede suponer que se debata la iniciativa parlamentaria en presentada al respecto en la Comisión en un plazo cercano al año, hemos optado por poner en conocimiento del ministro estas preocupaciones, con la esperanza que el actual gobierno se tome seriamente esta situación”, concluye Mulet.