Valencia, 16 de agosto de 2019 El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, ha afirmado que una de las reivindicaciones sobre la mesa al próximo Gobierno Central, sea qué sea este y se configure cuando se configure, tiene que ser la exigencia de la transferencia efectiva de al menos el servicio de cercanías, pero siempre acompañado de una inversión previa de al menos los 3.606 millones de euros de inversión necesaria para tener la red en condiciones dignas, cifra calcula de la Generalitat, y que no incluye conceptos como una deuda histórica de infrainversión en esta infraestructura en el País Valenciano. A este total habría que aplicar la fórmula empleada con la transferencia hecha en Cataluña donde se contempla una compensación anual por déficit de explotación.
Mulet ha afirmado que con una gestión directa de las Cercanías, sería más fácil acabar con el actual modelo de degradación constante del servicio, de desprecio a las personas usurarias y de olvido de las inversiones promesas “vivimos una situación caótica constante, con retrasos, paralizaciones o anulaciones de servicios, falta de planificación, donde ir en cercanías se ha convertido en una aventura de riesgo. Desde los despachos ministeriales no piensan en las personas y actuaciones menores como las de la línea C5 Sagunto-Caudiel que se hubiera podido hacer por la noche para no interrumpir el servicio, han dejado sin trenes a las comarcas del Alt Palància y Camp de Morvedre porque no los preocupan los y las usuarias. La circulación entre Castelló y Valencia está siempre sumida en el caos absoluto, y las estaciones de buena parte del País continúan sin adaptarse. Aixó, con una gestión directa, difícilmente podría ser peor, al contrario, imaginamos.”
Mulet ha recordado que las actuaciones del Pla del Ministerio de Fomento presentado en 2010, sobre infraestructuras ferroviarias al País Valenciano para 2010-2020 no se han cumplido 2 era el documento que definía y programaba las actuaciones en la red ferroviaria del País Valenciano y demuestra el desprecio constante al PV, con promesas como por ejemplo :
- Creación de dos nuevas estaciones de cercanías en Valencia, en Avd. Aragón y Universidades, a lo largo del nuevo túnel pasando (700 millones)
- Prolongación de la línea en el tramo Alicante-Torrellano-Elche/
Crevillent (400 millones) - Prolongación de las cercanías desde Alicante hasta Villena (80 millones)
- Prolongación desde Castelló hasta Benicàssim y estudio de la ampliación hasta Vinarós (20 millones hasta Benicàssim) ( sustituido por ampliar algunos trenes regionales, con precio de regional y no de cercanías)
- Ampliar la capacidad en los tramos Xàtiva-Moixent y Valencia-Buñol
- Adecuación de la línea Xativa-Alcoi.
- Tren de la Costa, creando una línea de cercanías compatible con el alta velocidad
- .
La realidad es que la red ferroviaria valenciana de cercanías necesita una inversión 3.606 millones, que permitiría compensar el déficit inversor que ha sufrido en los últimos años. Esto permitiría ampliar la red hasta los 745 kilómetros cubriendo las deficiencias actuales, y una vez hecha la inversión tocaría transferir la gestión del servicio de cercanías a la Generalitat para integrarlo en los sistemas de gestión de transporte público de la entidad, mejorando la coordinación y los servicios a los ciudadanos. Al que habría que añadir una transferencia anual de 63 millones para compensar el déficit de gestión de la red.
Mulet ha afirmado que se volverá a pedir hacer una auditoría publica e independiente del estado de la red ferroviaria del País Valenciano, y realizar las inversiones no ejecutadas pertenecientes al Pla de Cercanías.