El senador Carles Mulet reclama que se reactive y promocione la venta de billetes de Larga Distancia en Renfe para favorecer la llegada de turistas españoles
Madrid, 13 de junio de 2020. El portavoz de Compromís, Carles Mulet, ha reclamado al Gobierno una serie de medidas como la aplicación de un tipo de IVA superreducido al turismo, como se ha hecho en otros países, para mitigar el golpe económico de la Covid-19 en el sector y sus trabajadores. Asimismo, ha recordado a la ministra de Turismo, Industria y Comercio su compromiso de estimular mediante medidas concretas la llegada de turismo español, “aunque no consta ninguna medida económica concreta”, ha señalado Mulet.
El valencianista recuerda la importancia de este sector en la recuperación económica, que emplea a miles de personas en todo el país, especialmente en territorio valenciano “por lo que son urgentes incentivos fiscales que faciliten la formalización de reservas, mayor consumo y medidas de otra clase, algunas de las cuales no parecen revestir demasiado problema”. Así ha citado como ejemplos clarificar y facilitar la venta de billetes de Larga Distancia en la web de Renfe (muy complicado en la actualidad y solo con viajes a corto plazo) para favorecer la llegada de turistas españoles, la reducción por Costas de los cánones de ocupación de playas para que las concesiones puedan llevar a cabo actividades turísticas en la playa como hamacas, terrazas, motos acuáticas, patinetes y contratar así personal con una menor incertidumbre, entre otras.
Para Mulet “cualquier beneficio fiscal a las empresas debe contemplar asimismo corresponsabilidad en las condiciones laborales de su personal, ya que todos sabemos de la importancia que tiene personal como las Kellys, con trabajos de limpieza muy duros, precarios y temporales, que deberían ser mejorados en algunas zonas turísticas muy concretas”. El senador recuerda que son esenciales en estos momentos medidas para atraer al turismo y que las actividades puedan arrancar con cierta garantía.
Medidas adicionales
Tras reunirse con representantes de la coalición de localidades turísticas, estos le han expresado sus dudas sobre la situación post alarma, las distancias sociales en espacios públicos como paseos marítimos y parques o las callejuelas de numerosos centros históricos, “donde parece imposible compatibilizar terrazas, turistas y distancias de seguridad, por lo que parecen muy necesarias en el futuro Decreto post-alarma medidas de obligado cumplimiento en espacios públicos y no solo recomendaciones, para aumentar la credibilidad de encontrarse en destinos seguros, ya que la seguridad será una variable muy importante este año a la hora de elegir destino”.
La coalición trasladará a la ministra Reyes Maroto estas inquietudes y demandas a través de Vicenç Vidal (Més per Mallorca), formación integrada junto a Compromís en el Grupo de la Izquierda Confederal del Senado.