Madrid, 26 de julio de 2020. Compromís ha realizado distintas preguntas para reclamar al Gobierno la incorporación de los casi 2.000 trabajadores, principalmente de Ferrovial, que venía prestando servicios en los trenes de Renfe.
El portavoz de la coalición en el Senado, Carles Mulet, ha pedido al Ministro de Transportes José Luís Ábalos una coordinación con el resto de ministerios para restablecer el servicio a bordo de los trenes de nuestro país “que en la actualidad funcionan sin ninguna clase de apoyo más allá que el de los interventores”, lo que en su opinión supone un menoscabo en la atención de los pasajeros “y un evidente incumplimiento del compromiso adquirido en el Senado de ir restableciendo la presencia de personal en los trenes con el final del estado de alarma”.
Mulet ha recordado que este personal presta y garantiza seguridad a bordo porque no sólo dan una prestación y un servicio de cafetería, reparto de prensa y auriculares o bar móvil en los trenes sino que, en caso de emergencia, se coordinan con el supervisor/interventor para ayudar a los pasajeros, mujeres embarazadas, discapacitadas, enfermas o menores que viajan solos.
Compromís ha denunciado la situación de los afectados de esta empresa, que se han visto atrapados por la suspensión del servicio por la Covid, el fin del contrato que mantenían con Renfe y la falta de medidas del Gobierno, “quien en nuestra opinión de forma irresponsable no ha recuperado un servicio esencial que muchos usuarios esperan encontrar al subir al tren en sus desplazamientos por nuestro país”.
El contrato con Ferrovia prorrogado en abril no ha rescatado del ERTE y ahora del desempleo a estos trabajadores