Mulet lamenta que el Gobierno haya optado por la canibalización de precios y la poca rentabilidad del Imserso para los hoteleros en un año tan complicado
Madrid, 20 de agosto de 2021. El portavoz de Compromís, Carles Mulet, ha lamentado la decisión del Gobierno de precarizar el concurso público del Imserso 2021-2022 en el que numerosas empresas del sector turístico y hotelero tenían puestas muchas esperanzas por los beneficios económicos y sociales del programa. Mulet ha señalado que un modelo precario perjudica a beneficiarios del programa y sector hotelero al priorizar el precio en la resolución del programa frente a los servicios de los que disfrutan sus beneficiarios o el mantenimiento de empleo, “sin ambición real de mejorar el programa”.
Para el senador “los criterios no solo pueden depender del precio” y ha reclamado medidas y cambios en las próximas semanas para dignificar y mejorar este programa. La coalición ha propuesto que, en la gestión del Imserso, que tiene grandes beneficios para sus usuarios en un momento vital propicio para visitar establecimientos y destinos tras una vida de trabajo y para las empresas “se establezca un precio mínimo que evitaría la espiral de rebajas, en detrimento de la calidad, algo que deberían tener en cuenta desde el Instituto de Mayores y Servicios Sociales pues parece imposible alojar en hoteles de cuatro estrellas, dar comida, bebida y actividades por poco más de 20 euros”, añade.
La coalición ya reclamó en julio conocer la evolución del precio pactado entre licitadores y hoteles en los últimos cinco años y las actuaciones de supervisión realizadas desde la Administración para evitar que se este sistema acabe perjudicando a la calidad que se presta a los usuarios en los hoteles.
Compromís defiende un precio mínimo justo por plaza y categoria de hotel. “En la actual situación no sólo no se dan pasos hacia adelante como se había prometido al sector en las innumerables negociaciones de los anteriores contratos, sino todo lo contrario: se da un importante paso atrás, como es el recorte de la dotación presupuestaria para el programa, cuando la economía requiere dinamismo y ayudas tras unos meses tan complicados de cierres perimetrales, limitación a la movilidad y la pandemia”, ha concluido.