Compromís incide en dar cabida en el sistema educativo a la pluralidad lingüística existente en el Estado español, y no limitarla únicamente a los cuatro idiomas con rango oficial (castellano, valenciano, eusquera y gallego)
Madrid, a 19 de diciembre de 2020. El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, ha registrado un total de 52 enmiendas a la Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE), que se debatirán en el pleno del día 23 en la Cámara Alta.
Entre diversas cuestiones, Compromís incide en dar cabida en el sistema educativo a la pluralidad lingüística existente en el Estado español, y no limitarla únicamente a los cuatro idiomas con rango oficial (castellano, valenciano, eusquera y gallego) y su caso el caso del aranés, para extenderlo a todas aquellas lenguas reconocidas oficialmente pero todavía no con estatus de cooficialidad.
Mulet ha recordado que las lenguas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección, sin discriminar con las oficiales o no; que existan lenguas españolas que no sean todavía oficiales sus respectivas comunidades autónomas se podría entender incluso como un acto de estar contraviniendo la carta magna, pero esto no puede coartar la protección y especial resto de todas y cada una de las lenguas españolas.
El senador valencianista ha explicado que buena parte de estas enmiendas vienen impulsadas por su socios de Chunta Aragonesista o colectivos de defensa de las lenguas minorizadas.
En las enmiendas a la LOMLOE se incide en que el especial respeto y protección de las lenguas españolas no castellanas, no es solamente una obligación que recaiga en las administraciones autonómicas de los territorios donde existe una lengua cooficial, sino que ha extenderse al conjunto del estado y su principal vía debe ser la educación y a través de ella la enseñanza y conocimiento de estas lenguas. “La libertad de los ciudadanos y las ciudadanas de residir en cualquier lugar del territorio no puede hacer perder el derecho de recibir la enseñanza de las otras lenguas ibéricas distintas al castellano. El conocimiento de las lenguas no castellanas debe ser un derecho de toda la ciudadanía. En especial en las zonas limítrofes las comunidades hablantes.
De la misma manera, se pide incorporar a la enseñanza las lenguas reconocidas oficialmente en sus estatutos pero que no ha adquirido todavía la cooficialidad todavía, caso del asturiano/leonés o el aragonés. O de la misma manera dejar la puerta abierta a su incorporación a otras lenguas y variantes que puedan conseguir este reconocimiento, como es el caso de las lenguas extremeñas ( extremeño, fala o rayano), el cántabro, tamagiz de Melilla o árabe ceutí)
Se pide garantizar la competencia lingüística del alumnado en lengua castellana y la lengua o lenguas propias de la Comunidad Autónoma, sea oficial o reconocida oficialmente, y asegurar la igualdad profesional de los maestros de lenguas propias no oficiales que actualmente no se encuentran recogidos en el artículo 2.2 del Real Decreto 1594/2011, de 4 de noviembre, por el que se establecen las especialidades docentes del Cuerpo de Maestros que desempeñen sus funciones en las etapas de Educación Infantil y de Educación Primaria reguladas en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación
Otra de las enmiendas pide la adaptación del Real Decreto 1041/2017, de 22 de diciembre, por el que se fijan las exigencias mínimas del nivel básico a efectos de certificación, se establece el currículo básico de los niveles Intermedio B1, Intermedio B2, Avanzado C1, y Avanzado C2, de las Enseñanzas de idiomas de régimen especial reguladas por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, y se establecen las equivalencias entre las Enseñanzas de idiomas de régimen especial reguladas en diversos planes de estudios y las de este real decreto y legal y el Real Decreto 1/2019, de 11 de enero, por el que se establecen los principios básicos comunes de evaluación aplicables a las pruebas de certificación oficial de los niveles Intermedio B1, Intermedio B2, Avanzado C1, y Avanzado C2 de las enseñanzas de idiomas de régimen especial, con el fin de incorporar las lenguas propias no oficiales con reconocimiento legal.
Otra de las propuestas es asegurar la enseñanza en las Escuelas Oficiales de Idiomas de las lenguas propias reconocidas oficialmente pero que no tienen carácter oficial, concretando el contenido del artículo 60.2 de la LOMLOE que dice: Asimismo, se facilitará el estudio de otras lenguas que por razones culturales, sociales o económicas presenten un interés especial.
Para el senador valencianista “estas enmiendas, vienen a reforzar y concretar lo que queda tan bonito en el artículo 3 de la Constitución pero nunca nadie ha desarrollado”