Mulet: “La huella ecológica de un vuelo con una persona a bordo es brutal. No se actúa, cuando deberían de correr a gorrazos a compañías y usuarios”
Madrid, 13 de marzo de 2023. El portavoz de Compromís, Carles Mulet, ha denunciado hoy la ocultación sistemática por parte de Aena del número de vuelos privados “que en ocasiones llevan solo a una o dos personas en un vuelo”, algo que a su juicio debería estar restringido a situaciones de emergencia en el actual contexto de emergencia climática.
Compromís ha tenido que convertir las preguntas no contestadas por el Gobierno para tratar de obtener mañana miércoles una respuesta oficial. “El Gobierno y Aena ocultan por vergüenza estos vuelos privados, que en ocasiones trasladan a una sola persona mientras contaminan como si llevaran 100, algo especialmente criticable cuando existen muchísimos vuelos comerciales en la actualidad y alternativas a la movilidad”, ha dicho. La coalición opina que la situación es muy grave. La huella ecológica de un vuelo con una persona a bordo es brutal. No se actúa, cuando deberían de correr a gorrazos a compañías y usuarios”.
Mulet preguntó al Gobierno en mayo de 2022 si tenía previsto dirigirse a las diversas compañías españolas a fin de instarles firmemente a reducir las emisiones de los viajes aéreos corporativos en el actual contexto global de agravamiento del cambio climático, de lo que no ha obtenido respuesta. “Nos han entregado en anteriores respuestas estadísticas ininteligibles sobre los puntos de llegada y salida o el número de pasajeros y la única conclusión que se puede extraer es que hay muchos vuelos privados en España que encima pagan muy pocas tasas a AENA y contaminan mucho y que no quieren que se sepa”, ha indicado.
A modo de ejemplo esto es lo que pagan a AENA por contaminar los cielos de España cuando muchos son vuelos cortos, dentro de la península: Escala 22 Horas de un GLEX paga en tasas menos de 900 EUR; escala de 30 minutos de un CL35 pagan en tasas 220 EUR, de 90 minutos de un C25C pagan en tasas 260 EUR; de 8 horas de un DF9 paga en tasas unos 300 EUR.
Mulet ha señalado que es “indecente” que AENA cobre tan pocas tasas a estos vuelos privados con la alta contaminación que generan, por lo que ha pedido que eleven tasas y tarifas a estos vuelos y altamente contaminantes y que se tome seriamente “su supresión, como están haciendo otros países de nuestro entorno si existen combinaciones en tren”. Con este tipo de medidas se evitarían cientos de miles de toneladas de CO2 a la atmósfera cada año. Según las cifras publicadas por Greenpeace que reclamaba la supresión de vuelos con alternativa de tren sin transbordo en seis horas, esta práctica supone 82,3 kilogramos de CO2 por pasajero (39 veces más que el tren).
Las estimaciones de la ONG apuntaban que, en ese caso, la reducción sería del 83,5% respecto al total de emisiones de los vuelos nacionales.
“España ha destinado cantidades astronómicas de dinero a la alta velocidad para unir las principales capitales desmantelando la red convencional y los pueblos y permite a la vez que medios altamente contaminantes y vacíos hagan la competencia a su propia infraestructura ferroviaria contaminando los cielos de todos mientras cacarea la Agenda 2030 y ultrasubvenciona líneas como la de Castelló a Madrid conectada en tren. Lo grave no es si los trenes caben en los túneles o no, más grave es esto y el Gobierno debe velar también por nuestro medio ambiente y ello implica imponer límites al sector aéreo, aerolíneas y sus lobbies”, ha concluido.