Carles Mulet: “El Gobierno elude en su respuesta aclarar cómo va a impulsar proyectos transfronterizos y me deriva a mí a que pregunte a los gobiernos de Francia y Portugal”
Madrid, 10 de octubre de 2022. El portavoz de Compromís, Carles Mulet, ha manifestado hoy su “asombro” tras recibir una respuesta en la que planteaba al Gobierno un impulso del transporte ferroviario transfronterizo de pasajeros, en la línea del informe Hop on the train: A Rail Renaissance for Europe: How the 2021 European Year of Rail can support the European Green Deal and a sustainable recovery. “Planteábamos la necesidad de hacer más permeables nuestras fronteras para evitar escalas innecesarias y garantizar la integración con redes vecinas (en el País Vasco en la Y vasca, la línea a través de Canfranc, la conexión Madrid con Lisboa y Santiago con Oporto), algo que es vital para muchas regiones del Estado y nos sorprende que no exista ni un solo plan para unir por tren estos territorios, pues me derivan a mí a que pregunte a los gobiernos de Francia y Portugal, cuando estas redes deberían estar ya integradas y en funcionamiento o, como mínimo, tener algún plan al respecto”, ha explicado Mulet.
Por otro lado, en Compromís sorprende que, quien contesta las preguntas, no entienda que pedimos información sobre estas conexiones y no sobre actuaciones en las estaciones de Madrid-Chamartín Clara Campoamor y Puerta de Atocha, que son detalladas con todo lujo de detalles “siguiendo de nuevo la lógica madrileñocentrista y radial dominante en las instituciones del Estado”, aseguran.
La coalición valencianista considera inaplazable potenciar el tren en detrimento del avión que contamina más, un medio en el que se debe invertir y potenciar. “No obstante somos partidarios de racionalizar las inversiones. Por ejemplo, preguntarnos si es necesario que el AVE llegue a la T4 de AENA en Barajas siendo que hay un Cercanías cada 15 minutos, o el sentido de tener la red de alta velocidad más larga de Europa con las ratios de pasajeros/kilómetro más bajos y una intensidad de uso de la red ferroviaria multiplicada por los países de nuestro entorno como Francia, Alemania, Países Bajos o Reino Unido”.
Trenes nocturnos
En este contexto desde la coalición han planteado relanzar servicios de trenes nocturnos que fueron abandonados en la última década por la agresiva competencia del avión de bajo coste y los autobuses de larga distancia. “La crisis climática nos señala que el ferrocarril es el medio de transporte colectivo más sostenible y descarbonizado que existe. Los ciudadanos merecen trenes interregionales nocturnos asequibles y de largo recorrido renovados trenes que les permiten ahorrar tiempo, carbono y dinero, evitando costosos hoteles nocturnos en origen y destino y rebajando las externalidades ambientales”, ha abundado.
No obstante, para el Gobierno, “actualmente, las redes ferroviarias de altas prestaciones permiten que exista una oferta muy competitiva de trenes diurnos, con mayores niveles de eficiencia, tiempos de viaje y confort, que resultan más atractivos para los clientes y que garantizan la movilidad en el conjunto del país”.