Información, respetar y viajar con la mente abierta son algunas de las claves para disfrutar de un viaje responsable.
Infórmate bien. Antes y durante el viaje conoce las características del destino, su historia, costumbres y condiciones de vida. Acude a los puntos de información turística o si lo prefieres consulta las guías Civitatis online, un excelente recurso para prepararte para tu viaje. Al fin y al cabo cada lugar es diferente y no es lo mismo una Visita guiada por el Vaticano que un Paseo en globo por Kuala Lumpur.
Viaja con la mente abierta. Al viajar debes saber que todas las culturas no son iguales. Cada una tienes sus peculiaridades. Japón, por ejemplo, tiene una historia y tradición milenarias y algunas acciones que consideramos rutinarias en España, allí son todo un acontecimiento, como la Ceremonia japonesa del té en Kioto. Observa, respeta y aprende de las costumbres de cada lugar, y así vivirás una experiencia inmersiva completa.
Respeta el patrimonio cultural. No dañes los monumentos y busca participar y apoyar las manifestaciones culturales auténticas. Si en los museos no se pueden hacer fotos con flash, en tu Visita guiada al Museo del Louvre no te saltes la norma.
Cuida el medio ambiente. Debemos reducir al máximo el impacto de nuestras actividades turísticas en entorno que nos encontramos. Reutiliza, recicla, muévete en transporte público, ayuda a conservar el entorno natural y utiliza aplicaciones móviles en lugar de papeles y mapas físicos. ¿Te imaginas un Tour de 2 días por el Amazonas tirando los desperdicios al río o no recoger las sobras en la excursión en Abu Dhabi Desert Safari con cena y espectáculo? Nosotros, desde luego que no.
Apoya a la economía del destino. Compra la artesanía y los productos locales de la zona, será un bonito recuerdo y el mejor de los souvernis que puedas regalar. Y cuando regatees, ten en cuenta el concepto del salario justo. Además, ya sabes que los destinos se conocen también a través de su gastronomía, por ello, organiza tu alimentación durante el viaje en base a lo que se alimenten los lugareños. Si viajas a Colombia no te pierdas el Tour gastronómico por Cartagena de Indias y si visitas Lima apúntate al Tour gastronómico y taller de cocina peruana en la capital.
Vela por los derechos humanos. Si en la ciudad o país que visitas sientes o notas alguna forma de explotación laboral o trabajo forzoso, abuso o maltrato, no dudes en denunciar hechos ilícitos, sobre todo si estos afectan a menores o personas especialmente vulnerables.
Cumple las normas. Algo tan sencillo pero que a veces al estar lejos de casa se olvida. ¡Respeta las normas y leyes locales e internacionales!
Comparte tu experiencia. Comparte tus opiniones y crónicas de forma honesta teniendo en cuenta los efectos que puedan producir sobre la comunidad local. Te animamos a que a la vuelta de tu viaje seas realista, valores la experiencia y también compartas en tus redes para que otros puedan vivir lo que has sentido. Para conseguir las mejores fotos te recomendamos algunos como el Tour en Jaipur para Instagram o el Tour fotográficos por las Islas Lofoten donde inmortalizar los increíbles paisajes del Ártico.
En Civitatis apuestan por el turismo sostenible. Si sigues estos diez pasos disfrutarás de tu viaje de forma responsable y el destino y tú lo agradeceréis.