El Bordado Serrano fue declarado Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial en 2022.
Las obras de acondicionamiento del edificio que acogerá el centro de Interpretación del Bordado Serrano de Mogarraz, han arrancado el pasado 16 de enero en la localidad serrana. Se trata de uno de los proyectos que forma parte del Plan de Sostenibilidad Turística Sierra de Francia, un programa diseñado y promovido por la Diputación de Salamanca, en colaboración con la secretaría de Estado de Turismo del Gobierno de España y la consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, con un presupuesto total del programa de más de 2,3 millones de euros.
La empresa de Transformación Agraria S.A. (TRAGSA) ejecutará esta obra de acondicionamiento y musealización del edificio que supondrá una inversión de 79.593,48€.
El centro de interpretación del Bordado Serrano está ubicado en un edificio público de la plazuela del Pozo Barrero de Mogarraz y la actuación se realizará en la planta baja del inmueble con una superficie útil de 86,26 metros cuadrados. El edificio contará con un vestíbulo de acceso y recepción de visitantes, una sala de exposiciones de más de 44 metros cuadrados, dos aseos y almacén.
El Bordado Serrano fue declarado Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial en 2022. Es una manifestación cultural única que recoge, en su tradicional hacer, un conjunto de conocimientos y técnicas tradicionales, elementos intangibles y simbólicos que transcienden la mera materialidad del bordado popular.
Los otros dos centros previstos en el Plan, como son el Centro de Interpretación del Vino en Villanueva del Conde y el Centro de Interpretación de la Miel en Valero iniciaran previsiblemente sus obras en las próximas semanas.