La fiestas del ‘Toro Enmaromado’ de Benavente están declaradas desde 1991 de Interés Turístico Regional.
Duran una semana, aunque el “día grande” de las fiestas es el miércoles anterior a la festividad de Corpus Christi. En este día, los mozos corren agarrados a una larga maroma sujeta a las astas del toro. Las peñas, las charangas y las verbenas contribuyen a crear un gran espectáculo de música y colorido.
La carrera del “toro enmaromado” tiene lugar por un itinerario fijo que discurre por diversas calles de Benavente. En la tarde del miércoles el astado realiza su espectacular carrera desde el toril, precedida por el estruendo de tres cohetes o bombas que anuncian previamente el acontecimiento, poniendo con ello en aviso al público que llena las calles y abarrota los balcones del recorrido. Previamente en el “mueco” donde se encuentra, se procede a colocarle una larga maroma asida a sus astas. La salida del morlaco es espectacular y es uno de los momentos de más emoción y vistosidad de la carrera. Centenares de mozos asidos a la maroma conducen al toro hasta el matadero donde es sacrificada la res al concluir su recorrido. El toro enmaromado de Benavente está también reconocido como Festejo Taurino Tradicional.
Durante estos días toda una variada oferta de espectáculos completa la programación festiva: encierros urbanos, verbenas populares, festivales pirotécnicos, desfiles y pasacalles, etc. Es tradicional, por ejemplo, la celebración de una verbena del Barrio del Toril y goza de gran animación la salida para ir a buscar al toro hasta su ganadería, acompañando al astado en caravana hasta la ciudad. Durante la misma tiene lugar una fiesta campera. Los llamados “Toritos del Alba” son otro de los componentes festivos que contribuyen a aportar gran participación al proyección y futuro de las fiestas. Espectáculos pirotécnicos como los llamados Toros de fuego, ponen luz y diversión a la noche benaventana.
Programa y mas info: http://www.benavente.es