De carácter popular y costumbrista, Ponferrada celebra sus fiestas más tradicionales en los primeros días del mes de Septiembre.
El día 8, día de la Encina, patrona del Bierzo, son miles los bercianos que desde todas las poblaciones se acercan a la Basílica de La Encina a presentar su ofrenda a la Virgen. Las celebraciones que acostumbran a durar 10 días, inundan la ciudad de música popular, exposiciones de artesanía, muestras gastronómicas, conciertos, teatro de calle y fuegos artificiales.El día 9 «la Encinina» se reserva como fiesta local de Ponferrada.
Un año más llegan estas fechas tan señaladas para todos los ponferradinos con motivo de la celebración de las Fiestas Patronales en honor a la Virgen de La Encina. Desde el Ayuntamiento han trabajado para preparar unas fiestas que, aunque contenidas en el gasto, desean que conecten con toda la sociedad
Las fiestas están llenas de actividades para que todos los ponferradinos, bercianos y quienes quieran acompañarles estos días disfruten de la música, las tradiciones, los actos culturales, los deportes y las ferias. Ponferrada es una ciudad hospitalaria y quieren que los que vienen de otros lugares se sientan aquí como en casa.
Este año han conseguido programar unas fiestas a la altura que se merecen todos los ciudadanos, con novedades importantes como la concentración y desfile de vehículos clásicos, acompañados de camiones y bicicletas de época.
Otra de las sorpresas agradables será un espectacular desfile en la calle de trajes de novia o la exhibición de saltos en paracaídas. Además, tienen un cartel realmente interesante de artistas para los conciertos de la encina con Ara Malikian, Morat, Miguel Ríos y Pica Pica, una completa oferta para jóvenes, adultos y público familiar.
Así, los más pequeños tienen en CIMA Ciudad Mágica, en el Parque del Temple, multitud de talleres y actividades lúdicas en las que participan activamente.