El Patio de Escuelas Mayores será escenario del Festival Internacional de Jazz, con cinco conciertos programados. Siete conciertos en los Jardines de Santo Domingo de la Cruz y otros cuatro, con motivo 56º Congreso Internacional de Americanistas. El VIII Centenario de la Universidad marca buena parte de la programación, que se completa con visitas guiadas al Cerro de San Vicente, el Pozo de Nieve y la Filmoteca de Castilla León.
El concejal de Turismo y Cultura del Ayuntamiento de Salamanca, Julio López Revuelta, acompañado del director de la Oficina del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, Julio Cordero, ha presentado ayer la séptima edición del programa turístico-cultural Salamanca Plazas y Patios, que se desarrollará desde este mismo viernes hasta el 26 de agosto y que incluye más de una veintena de propuestas. El VIII Centenario de la Universidad marcará buena parte de la programación.
El Patio de Escuelas, la Plaza de San Benito y la Cueva de Salamanca serán escenarios de las propuestas escénicas.
En el apartado de Plazas y Patios Escénicos, el viernes 6 de julio será el estreno absoluto de Juegos de Escarnios (las Fiestas de Locos hace 800 años), una propuesta de Etón Teatro que se representará también los viernes 13, 20 y 27 de julio, a las nueve de la noche, en la Plaza de San Benito. Como homenaje a la conmemoración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, esta compañía salmantina pone en escena un texto original de Ángel González Quesada que muestra, con un contenido fuertemente satírico y profusión de dobles sentidos, los primeros modos del teatro profano en la Salamanca de hace ochocientos años.
También en torno al VIII Centenario, El Patio de Escuelas, será escenario por su parte de Studium, (La vida estudiantil en la Universidad). Los viernes 3, 10, 27 y 24 de agosto, a las ocho de la tarde, Intrussion Teatro, bajo la dirección de Roberto García Encinas, mostrará una parte del anecdotario que recoge los testimonios recogidos sobre la vida estudiantil en la Ciudad de Salamanca: la llegada a la ciudad, el hospedaje, la comida, los uniformes que tenían que portar, la salida de la puerta de carros, los duelos en las oscuras calles, los vítores, los “devaneos” en las mancebías, el papel de los criados en las aulas, los sopistas, la tuna…Un viaje al siglo XVI en el que, en tono de comedia, quieren rescatar parte de esas historias y darles vida.
La Cueva de Salamanca vuelve a ser escenario una vez más, en esta nueva edición de una doble propuesta: Vuelve la magia a la Cueva y Las Lecciones de la Cueva de Salamanca.
Vuelve la magia a la Cueva, con un espectáculo de Pedro Majo, los viernes, del 30 de junio al 26 de agosto, en tres pases: 21:00, 21:30 y 22:00 horas. La magia, la ilusión y los encantamientos regresan nuevamente a la Cueva de Salamanca, a la cripta subterránea de la Iglesia de San Cebrián donde, durante la Edad Media, se impartían clases de nigromancia, quiromancia, alquimia, astronomía…
Y los sábados, visita teatralizada, Las Lecciones de la Cueva de Salamanca, de la mano de la compañía Colleja Teatro; del 7 de julio al 25 de agosto, a las 21:00, 21:30 y 22:00 horas. La leyenda cuenta que en la Cueva de Salamanca el diablo impartía clases de ciencias oscuras a siete alumnos durante siete años. Las lecciones se permitieron desde la Universidad de Salamanca, siendo una primicia en su época. La Cueva de Salamanca se convirtió en un templo del conocimiento, una oportunidad a nuevos saberes. Los espectadores podrán disfrutar del Juego de luz interpretativa en los intermedios.
Interesante será también el recorrido teatralizado para esta nueva edición de Plazas y Patios, con la Ruta de los Manuscritos, un recorrido por la ciudad de Salamanca en su época de máximo esplendor. Una ruta que recorre los lugares en los que Luis García Jambrina ambienta su trilogía “Los manuscritos de Salamanca”, protagonizada por el pesquisidor Fernando de Rojas y formada por las novelas El manuscrito de piedra (2008), El manuscrito de nieve (2009) y El manuscrito de fuego (2018). Las dos primeras se sitúan a finales del siglo XV y la tercera en el año 1532.Recorrido Teatralizado.
Del 4 al 26 de agosto, con salida: Plaza del Concilio de Trento. Frente Convento de San Esteban. Los sábados y domingos: 12:00 h. y 20:00 h. Las personas con discapacidad tendrán preferencia para realizar el recorrido todos los domingos a las 20h
Plazas y Patios de la Música: más de 20 conciertos programados
La música será uno de los grandes atractivos de esta nueva edición, con más de una veintena de conciertos programados en la Plaza Mayor, Jardines de Santo Domingo, Patio de Escuelas Mayores, Plaza de San Benito, Plaza de Concilio de Trento, Plaza de Anaya y la iglesia de San Millán.
La Plaza Mayor será el primero de los escenarios, el 5 de julio, a las 21’30 horas, con el concierto de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León. Dirigida por el maestro Andrés Salado, la orquesta desgranará un programa con obras de Mijaíl Glinka (Obertura de Ruslán y Liudmila), Franz von Suppé (Obertura de Caballería ligera), Pietro Mascagni (Cavalleria rusticana), Johan Strauss, hijo (Bajo truenos y relámpagos), Camille-Saint-Saens (Sansón y Dalila), Georges Bizet (Carmen) y de Piotr Ilich Chaikovski.
El sábado 7 de julio se han programado dos conciertos en los Jardines de Santo Domingo organizados por la Fundación Venancio Blanco, en colaboración con la Junta de Castilla y León. A las 12’30h, concierto familiar de la mano de The Pinker Tones, un dúo musical reconocido internacionalmente que mezcla varios estilos, como música electrónica, pop, funk, soul, funk, bossa nova y swing. En esta ocasión nos presentarán Rolf & Flor en el Amazonas, el cuarto volumen de las aventuras de Rolf & Flor. Y a las diez y media de la noche, el Trío Musicalis: Mario Pérez Blanco (violín y violín eléctrico); Eduardo Raimundo (clarinete) y Francisco Escoda (piano). Cumplen este año su décimo aniversario con obras de A. Katchaturian, B. Bartok, Jesús Torres, el propio intérprete Mario Pérez con el violín eléctrico e Igor Stravinsky con su «Historia del soldado», acompañando la proyección de la película «Armas al hombro» de Chaplin (ambas creadas en 1918), en sorprendente simbiosis de música y humor.
Monumenta Salmanticae será este año escenario de los conciertos de Cythara Ensemble, Dúo Corvo-Fuentes y Trío Contraste.
El Trío Contrastes (Marco Pastor, violín; Lara Díaz, clarinete, y Juan Francisco Vicente, piano) ofrecerá una reflexión acerca de la relación de la música clásica con otros tipos de música más concretamente con la música de raíz popular. Será el 18 de agosto.
El Dúo Corvo-Fuentes (Sergio Fuentes, violín y Chema Corvo, piano) son dos músicos que provienen de distintos estilos. Corvo, del Jazz y música moderna (fundador de Keaton Dixie Band, Twenty Century Vox, Newport Jazz, Couleur Café Jazz Quartet, The Last Quarter…) y Sergio Fuentes, de un lado más clásico (Orquesta Diego Pisador, y fundador de Tarantela, Camerata Salmantina, Ranita del Tormes…). En esta ocasión, con la versión más clásica, ofrecerán un programa representativo de grandes obras de siempre. Será los días 14, 28 de julio, 4, 25 de agosto.
Y Cythara Ensemble (Ítaca Vicente, soprano; Adolfo Muñoz, tenor y Cristina González, piano) presentará por su parte una selección de Arias de Óperas que describieron con sus melodías las más tiernas y seductoras historias de amor. Será los días 7 y 21 de julio y 11 de agosto.
Con motivo del 56º Congreso Internacional de Americanistas, doble cita musical: con Ensemble Contrastes y Caronok. Ensemble Contrastes ofrecerá dos conciertos, el domingo 15 de julio en la Plaza de Anaya y el martes 17 de julio en la Plaza Concilio de Trento. La agrupación interpretará un programa mixto con música clásica «con raíz», influenciada por la música popular o tradicional de los países de origen de los compositores, que dotan al programa de una cercanía y variedad muy interesante para el público. Y en la Plaza de Anaya Caronok actuará el miércoles 18 de julio y el jueves 19 de julio. Es un cuarteto de música tradicional experimental latinoamericana e interpretarán: Lamentos, (choro, Pixinginha & Vinícios de Moraes), San José, (vals, Lionel Velasco), Contradanza (danzón Paquito D’Rivera ), Arrastra pe, (choro, Waldir Azevedo), Caramba, (bambuco, Otilio Galíndez), Preludio y merengue (Paquito D’Rivera), Naquele Tempo (choro, Pixinguinha & B. Lacerda), Diablo suelto (vals-joropo, Heráclio Fernández), Ahora (bambuco, Otilio Galíndez), Carinhoso (choro serenata, Pixinguinha), El Sabrosito (merengue, Aquilez Báez), Chiquilín de Bachin (vals, Astor Piazzolla) , Ibagué me quieras (danza, Ricardo Sandoval), Fuga con pajarillo (tema de improvisación, joropo Aldemaro Romero).
Los Jardines de Santo Domingo de la Cruz serán escenario de otras dos citas musicales para el mes de julio y cuatro más en el mes de agosto. El sábado 21 de julio, acogerán el concierto de Kalàscima, que plantearán un viaje a través de los sonidos populares del sur de Italia con parada obligatoria en aquellos de la música salentina. Un viaje que concluye en un energético directo a través de un desfile de instrumentos populares y raros como: zampogna, ciaramella, launeddas, duduk, low whistle, tamburello, mandolina o bouzouki irlandés.
Y el 28 de julio será el turno para Astrid Jones & The Blue Flaps, que presentan un nuevo proyecto con el que nos invitan a viajar por diferentes ambientes a través de su música y su forma de expresarla… Temas en los que reflejan sus influencias musicales de una forma muy personal, y que han conseguido traducir en una combinación de soul, reggae, funk y jazz en busca de sonidos que marquen su identidad.
The Velvet Candles serán protagonistas el sábado 4 de agosto. Este quinteto vocal ofrece un espectáculo en directo fácil de disfrutar y difícil de olvidar. Su repertorio, tanto a capella como con banda de acompañamiento, aúna clásicos del género y composiciones propias, en un show lleno de ritmo, virtuosismo y buenas vibraciones.
La Orquesta Social del Tango, el 11 de agosto. El proyecto está constituido por un grupo de músicos amantes del tango tradicional bailable, abocados específicamente al género desde la búsqueda de una sonoridad que capte la esencia de las grandes orquestas tradicionales. Con notable fuerza rítmica y respeto por las líneas melódicas originales, esta agrupación interpreta clásicos del repertorio tanguero de todos los tiempos.
Los salmantinos Zaragata Folk, ofrecerán su concierto el 18 de agosto. Acercan al público pinceladas sobre la historia y la cultura popular que rodea a nuestra música, haciendo su actuación muy amena y variada para un público familiar.
Los amantes del fado podrán disfrutar el 25 de agosto con el concierto de Mara; Mara no es solo Fado, no es sólo Cante, no es sólo Folk. Es la música portuguesa y son lugares, siempre lugares donde iba. Cuando en 2009 vuelve a sus raíces en la región del Alentejo, Mara lleva a su propio nombre este proyecto de música portuguesa, el álbum “Folha de Rosto” (Hoja de rostro), que ha presentado ampliamente en Portugal, así como en otros escenarios de España y Cabo Verde.
El Festival Internacional de Jazz incluye 5 conciertos en el Patio de Escuelas Mayores
El programa Salamanca Plazas y Patios incluye un Festival Internacional de Jazz, coordinado por Fernando Viñals, que se desarrollará en el Patio de Escuelas Mayores, del 10 al 14 de julio.: Jesse Davis + Fred Nardin Trío; Cécile McLorin Salvant & The Aaron Diehl Trío; Carles Benavent Trío + Tomasito, Benny Golson Quartet e Iván “Melon” Lewis & The Cuban Swing Express.
Jesse Davis es un saxofonista de jazz estadounidense, muy influenciado por músicos como Charlie Parker, Sonny Stitt y Cannoball Adderley. Para muchos ha sido la reencarnación de leyendas que revolucionaron el jazz y que hoy ya son historia. Seguidor de la música bob, es uno de sus continuadores más fieles manteniéndola encendida con naturalidad y energía. Ha colaborado con músicos como Kenny Barron, Tete Montoliu y Benny Golson, entre otros. En esta ocasión actuará acompañado del joven pianista francés Fred Nardin, quien recibió el Premio «Django Reinhardt» (2016 músico francés del año) de la Academia de Jazz. En algunos ocasiones ha tocado con Cecile Mclorin y Stefano Di Battista. Junto a ellos actuarán el batería Leon Parker y el contrabajo Or Bareket.
Cécile McLorin Salvant fue la ganadora, en 2010, del primer premio en el Concurso Internacional de Jazz Thelonious Monk, y publicó su primer CD, Cecile, poco después. Su segundo álbum, WomanChild, fue publicado en 2013, y en 2014 fue nominada para el Premio Grammy al Mejor Álbum Vocal de Jazz. Este mismo año ganó en cuatro categorías la Encuesta de los Críticos de Down Beat: Álbum de Jazz del Año, Vocalista Femenina, Nueva Artista de Jazz y Nueva Vocalista Femenina. Su tercer álbum, For One to Love, se publicó en 2015, y fue aclamado por los críticos del New York Times, The Guardian, y Los Angeles Times, ganando el Premio Grammy al Mejor Álbum Vocal de Jazz en 2016. Y, en 2018, volvió a ganar un Grammy por su CD Dreams and Daggers, publicado el año anterior. Influenciada por Sarah Vaughan, Billie Holiday, Bessie Smith y Betty Carter, Cécile describe su sonido como una mezcla de Jazz y Blues, con elementos de Folk y de comedia musical americana. Cécile, que puede cantar indistintamente en inglés, francés o castellano, interpreta a menudo temas poco conocidos del repertorio clásico del Jazz y del Blues y compone además sus propios temas.
La carrera de Carles Benavent comenzó en un año decisivo para Europa, 1968. En 1980 entra a formar parte del legendario sexteto de Paco de Lucía, realizando giras por Europea, América y Japón, compartiendo escenario con Jorge Pardo y Ramón de Algeciras. En 1982 realizó dos giras internacionales con Chick Corea; y en 1991 tocó en el Festival de Monteux con Miles Davis.Carles Benavent All Stars contaron con la participación de Roger Mas, Roger Blavia, Antonio Serrano, Raynald Colom y Tomasito, en el Festival de Jazz de San Javier y fueron considerados por los medios como «el mejor concierto del Festival de este año». Tomasito es un cantante y bailaor que realiza una fusión de flamenco y jazz.
Benny Golson es uno de los nombres más importantes en la evolución del Jazz contemporáneo, sus contribuciones, tanto como solista como compositor o arreglista, son enormes. Originalmente inspirado por Coleman Hawkins, Don Byas y Lucky Thompson como instrumentista, más tarde absorbió las influencias de John Coltrane, Sonny Stitt y Stan Getz para crear un estilo extremadamente personal, a la vez refinado y expresivo. Como compositor, Golson ha contribuido al repertorio de casi todos los músicos o cantantes de jazz, y muchas de sus composiciones originales, como Whisper Not, Out of the Past, I remember Clifford o Blues March, están entre las más tocadas y grabadas en el jazz contemporáneo.
Iván «Melón» Lewis es un pianista, compositor y productor cubano residente en España desde 1998. Iván ha estado al frente de su propio cuarteto desde 2003, participando en varios de los más prestigiosos festivales de jazz de todo el mundo. Músico muy versátil, «Melón» ha desarrollado una carrera paralela tocando y grabando con algunos de los artistas populares españoles, portugueses y cubanos más conocidos, como Isaac Delgado, Soledad Giménez, Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Victoria Abril, Ainhoa Arteta, Javier Limón, Mariza y, especialmente, Buika, con quien ha cooperado durante más de cinco años.
Visitas turísticas
Las visitas al Cerro de San Vicente, el Pozo de Nieves y la Filmoteca completan las propuestas de esta séptima edición de Salamanca Plazas y Patios.
En el Cerro de San Vicente, se podrá disfrutar de la visita a los restos arqueológicos, el antiguo edificio del Convento de San Vicente y los miradores. Del 7 de julio al 25 de agosto; los sábados a las 21’00 horas; será una visita nocturna. Las recogida de entradas, en la Oficina de Información Turística.
En el Pozo de Nieve, las visitas se podrán realizar del 1 de julio al 25 de agosto. Los sábados, en tres pases: 10:30 h., 12:00 h. y 18:00 h. Y los domingos, a las 10:30 h. y 12:00 h. Será visita guiada en grupos reducidos. La recogida semanal de invitaciones, en la Oficina de Información Turística.
La Filmoteca de Castilla y León se suma este año al programa Plazas y Patios, con visitas nocturnas, de 22’00 a 24’00h, los viernes 6, 13, 20 y 27 de julio. Visitas guiadas nocturnas por los espacios expositivos de la casa que nos permiten adentrarnos no solo en el espectáculo de la mirada que ofrecen las exposiciones El juego continúa: anaglifos (1891-2018) y Artilugios para fascinar. Colección Basilio Martín Patino, sino en la nueva propuesta de conocer nuevos aspectos históricos de esta casa construida en 1620 y sede de la Filmoteca de Castilla y León desde 1991.