El Ayuntamiento de León inicia esta semana las obras del proyecto de rehabilitación y adecuación de calles del Casco Histórico de la ciudad. Las primeras actuaciones se realizarán en el pavimento de distintas calles para prepararlas de cara a la Semana Santa, ha explicado el concejal de Infraestructuras, José María López Benito. El conjunto del proyecto, con un plazo de ejecución de tres años, tiene un presupuesto de 900.000 euros.
León, 5 marzo de 2018.- El proyecto de ‘Rehabilitación y adecuación de la urbanización del Casco Histórico’ actuará en la totalidad del casco histórico de la ciudad. Además de reparaciones e intervenciones de mantenimiento y conservación de las vías, la total remodelación de las calles Pablo Flórez, San Pelayo, Serradores, Cardiles y Platerías. Este proyecto fue adjudicado a la constructora ‘Domingo Cueto’, con un plazo de ejecución de tres años y 900.000 euros (300.000 euros por anualidad).
Las primeras actuaciones comenzarán esta semana con el arreglo del pavimento superficial de calles Ancha, Varillas, Mariano Domínguez Berrueta y San Lorenzo, obras que cuenta con el visto bueno de la Comisión Provincial de Patrimonio. Los trabajos en estas vías finalizarán antes de Semana Santa a excepción de las de la calle San Lorenzo, que se ejecutarán después de la misma ya que requiere una intervención especial de protección arqueológica.
Rehabilitación integral
El proyecto de ‘Rehabilitación y adecuación de la urbanización del Casco Histórico’ comprende una serie de remodelaciones completas orientadas a mejorar, no sólo el aspecto estético, sino también funcional de las calles y sus infraestructuras. En las calles de renovación completa, los principales trabajos proyectados consisten en:
Renovación de las redes de saneamiento y abastecimiento existentes, mejorando las secciones de los colectores existentes, y renovando los colectores, sustituyendo los existentes de hormigón o fábrica de ladrillo por nuevos materiales plásticos.
Ejecución de nuevas canalizaciones enterradas para red eléctrica y de telecomunicaciones, y ejecución de canalizaciones para alumbrado también enterradas, con objeto todo ello de eliminar en un futuro las instalaciones colocadas en fachadas.
Renovación de la pavimentación de las calles adaptándolas a un tráfico de coexistencia.
Para ello se define un vial a nivel, delimitando las bandas de usos peatonal y de tráfico rodado mediante encintado con bordillo de granito y cambio de material del pavimento. En la Calle Cardiles y en la Calle Platerías las actuaciones propuestas prevén darle continuidad a la pavimentación existente en Varillas hacia Cardiles.