La Dirección General de Turismo está realizando las obras de instalación de las nuevas señales informativas de destinos turísticos a lo largo de Extremadura. Dicha señalización, con los nuevos logotipos recientemente aprobados, está siendo instalada en todas la carreteras de Extremadura, tanto en las del Estado, como en las carreteras autonómicas y provinciales.
Dichas señales son normalizadas con las exigencias del Manual SISTHO (Sistema de Señalización Turística Homologada de la Red de Carreteras del Estado) en cuanto a diseño, tamaño, colores y pictogramas. Esta mañana ya se ha implantado la primera de las diez previstas, la que indica el Monumento Natural de Los Barruecos, con el objetivo de promover y seguir generando economía y empleo en un sector en continua evolución.
Con la ejecución de este proyecto se responde así a la demanda de los empresarios del sector y la Administración Local, para poner en valor el turismo regional facilitando la información al viajero, comenzando con la visualización de estos destinos. Desde la A-66 y la A-5 hasta el mismo recurso turístico estarán señalizados de forma homogénea.
Las obras, consisten en las actividades necesarias para la colocación de la nueva señalización: excavación y hormigonado de la cimentación y elementos de anclaje, colocación de soportes, carteles de lamas o chapa de acero, carteles de aluminio (AIMPE) o colocación de elementos auxiliares como barreras de contención de vehículos; así como las propias señales.
Destinos aprobados
Los destinos aprobados para su señalización, son las Termas Romanas de Alange, en la autovía A-66; el Teatro Romano de Regina, en la carretera N-432; la Playa y Lago de Orellana, en la N-430; el Teatro Romano de Medellín, en la A-5 y N-430; las Termas de Baños de Montemayor, en la A-66; el Puente Romano de Alcántara, en la N-521; el Yacimiento arqueológico de Cáparra, en la A-66; el Monumento Natural de Los Barruecos, en la A-66; el Conjunto Histórico-Artístico de Granadilla, en la A-66; y el Geoparque Villuercas-Ibores-Jara, en la A-5.
La señalización contempla los itinerarios completos, es decir, las señales necesarias desde la autovía o carretera principal hasta llegar a destino turístico.
Tanto el diseño como la ubicación de las señales se ha regido según la 8.1-IC de señalización vertical y el manual SISTHO.
El contrato se formalizó en el mes de noviembre con un importe de adjudicación de la obra de 184.730,52 €, estando prevista su finalización en los primeros días de enero.
- Fuente y más info: http://www.gobex.es/