La Fiesta de Vendimia en Toro, surge de la necesidad de canalizar una serie de actuaciones y celebraciones que durante décadas y de forma espontánea se sucedían año tras año, haciéndolo coincidir con la época de recolección de la uva.
. Los vinos de Toro, cuentan con una gran tradición. Sus orígenes son anteriores al asentamiento de los romanos. Son numerosos los documentos que a lo largo de estos años ordenan, regulan y reconocen el cultivo de la vid y su importancia económica en la ciudad.necesidad de canalizar una serie de actuaciones y celebraciones que durante décadas y de forma espontánea se sucedían año tras año, haciéndolo coincidir con la época de recolección de la uva.
Durante la Edad Media fue muy apreciado. Se le concedieron privilegios reales que permitían su comercialización en ciudades, como Sevilla, donde la venta de otros vinos foráneos a excepción de los de Toro, estaba expresamente prohibida por el rey.
La explotación del famoso viñedo, actuó como agente dinamizador de la artesanía y el comercio, y del auge constructivo que la ciudad tuvo a partir del siglo XIII. Es sobre todo la década de 1530 y hasta 1570, la que más huellas de edificaciones notables dejó, cimentada por la riqueza que aportaron los nuevos mercados que conquistó el vino, y del incremento de precio como consecuencia de la colonización del continente americano.
El vino de Toro viajó al nuevo mundo, bautizando su descubrimiento, debido a características que le hacían indomable en los viajes largos. Incluso se dice que el nombre de una de las carabelas “la Pinta”, debe su origen al término usado por los toresanos como medida de capacidad, y como expresión coloquial que aún se utiliza para animar a consumir un vaso de vino: “echar una pinta”
Demuestran también la gran demanda que había de los famosos tintos en el Norte de la península, especialmente entre los peregrinos que acudían a Santiago de Compostela, hasta el punto de que el rey leonés Alfonso IX tuvo que ceder tierras de Toro a la catedral compostelana para la producción de los preciados vinos.
Continuas referencias sobre los vinos de Toro, encontramos en la literatura. Autores tan ilustres como ARCIPRESTE DE HITA, quien en su libro del Buen Amor se deja aconsejar por Trotaconventos de esta guisa. “Y aún otra cosa os diré de cuanto allí aprendí/ donde hay vino de Toro, no beben de baladí/«.
Lo mismo ocurre con el gran poeta LUIS DE GÓNGORA «… porque es siempre este color/ el antídoto mejor/ contra la melancolía: yo por alegrar la mía/ un rubí desaté en oro. / El rubí me lo dio Toro/…«
Otro de los grandes autores clásicos, FRANCISCO DE QUEVEDO, en ocasiones distintas cita los vinos de Toro, de los que sin duda sería un buen catador.
En definitiva muchos son los testimonios que reflejan el valor y calidad de estos vinos y no sólo en lengua castellana. A partir del siglo XIX los escritores extranjeros que visitaban España citaban los vinos toresanos entre los mejores, e incluso logran sus primeras medallas en exposiciones nacionales.
Alain Huetz de Lemps, en su obra “Vignobles et vins d`Espagne, recuerda las elogiosas palabras que tuvo Vayrac para Toro, un lugar que tenía la suerte de poseer a la vez “buen vino y las mujeres más bellas de España”.
Jauvin, Vayrac, Laborde o Twiss, entre otros, lo describen como el rey de los vinos: “Un vino muy tinto, un poquito dulce y muy suave”.
Un efecto del vino son las innumerables bodegas que horadan el subsuelo del casco antiguo, mostrándonos en sus fachadas los respiraderos y zarceras.
El siglo XIX la filoxera arruinó los viñedos. Esta plaga, unida a otros factores, desencadenó la decadencia de la ciudad.
En los años 70 del s. XX, se dan los primeros pasos y en 1983 se reconoce con carácter provisional la Denominación “Específica” Toro, para los vinos de esta Comarca. Habrá que esperar al año 1987, cuando fruto del esfuerzo común, por orden de 29 de mayo, se reconoce la DENOMINACIÓN DE ORIGEN, con la que se abren nuevas perspectivas para el vino, la ciudad y sus habitantes.
En la actualidad el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Toro, avala la calidad de una cincuentena de bodegas. El compromiso con la calidad conlleva el cumplimiento de una rigurosa normativa vigente que dicta el Reglamento por el que se rige la Denominación de Origen. Normativas que van desde la implantación del viñedo y sus prácticas, hasta la comercialización del producto embotellado, detallándose en cada caso las normas de calificación del producto amparado garantizando así, la calidad de los vinos.
El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Toro, autoriza la elaboración de vinos blancos, rosados y tintos, estos últimos con la mención de “jóvenes”, “crianzas”, “reservas” y “grandes reservas”
La evolución que los vinos han experimentado en las últimas décadas, es imparable. Su reconocimiento tanto a nivel nacional como internacional le hace merecedor de uno de los primeros lugares del mundo.
El Ayuntamiento de Toro y el Consejo Regulador conscientes de la importancia de esta Fiesta como atractivo turístico, fomentan todo tipo de actos e iniciativas que engrandezcan y muestren el rico legado cultural.
La FIESTA DE LA VENDIMIA es el símbolo de la recuperación de los festejos tradicionales. Durante unos días la ciudad y sus habitantes retroceden en el tiempo. Todo se ve con ojos del pasado. Los establecimientos, las calles, los ciudadanos,… todo tiene color y sabor a antiguo.
EL MERCADO MEDIEVAL centra la atención de todos durante los dos primeros días de fiesta. Artesanos: alfareros, cesteros, herreros…, juglares, damas, caballeros, atraen la atención de los visitantes y les invitan a participar.
La espectacularidad y grandiosidad del DESFILE DE CARROS TRADICIONALES, se ha convertido en el acto central de la Fiesta de la Vendimia y de alguna manera en el que se resumen todas las tradiciones. Los carros recorren algunas de las calles más importantes de la localidad, engalanados a la antigua usanza. Son carros antiguos, tirados por animales, cargados de cestos llenos de uvas. El acompañamiento ataviados, ellos y ellas, niños y mayores con antiguos trajes de vendimia, portan cestas repletas de alimentos típicos de vendimia: chorizo, jamón, queso, pimientos, pan, torreznos… y por supuesto el vino.
La originalidad consiste en que estos alimentos que portan, no son sólo para disfrute propio, sino que invitan a todos quienes contemplan el espectáculo a degustar estas exquisiteces.
Estos festejos tradicionales, se complementan con una serie de actividades culturales dirigidas a todos: mayores y pequeños, toresanos y a todos los que nos visitan.
Una actividad que concentra un buen número de profesionales y amantes de la pintura es el CERTAMEN NACIONAL DE PINTURA RÁPIDA que ha llegado a la XVª edición en 2010. Pintores de toda España se acercan a Toro. Para algunos, es cita obligada. Muchos vienen año tras año a vivir de cerca la fiesta que han conocido y saboreado y de la que ya, se sienten parte.
Las Concejalías de Festejos, Educación y Cultura, con la intención de hacer partícipes a niños y jóvenes de sus tradiciones y con la finalidad de que conozcan y valoren sus fiestas, organizan en combinación con los colegios e institutos, una serie de CONCURSOS LITERARIOS Y DE DIBUJO, con un único tema: EL VIÑEDO, LA UVA, EL VINO.
Las puertas del Teatro Latorre se abren para ofrecer las representaciones teatrales y musicales más importantes del momento. Es la ocasión también, para que agrupaciones musicales de la ciudad participen en la celebración de la fiesta. La Rondalla y la Banda Municipal de Música “La Lira”, ofrecen conciertos durante los días en los que se desarrollan los festejos.
Un clásico ya, es la celebración del FESTIVAL FLAMENCO, los mejores cantaores del momento acuden a la cita.
El comercio también participa decorando los escaparates con motivos relacionados con la vendimia.
La gastronomía es una manifestación popular de primer orden y queda patente durante estas fiestas. Es el momento de mostrar aquellos platos tradicionales que han ido pasando de generación en generación y que en muchos casos olvidamos el resto del año.
Los restaurantes incluyen en sus cartas los platos más representativos de la GASTRONOMÍA TORESANA: patatas a la toresana, cabrito cuchifrito, bacalao al ajo arriero, quesos, embutidos, lechuga a la toresana, leche frita, torrijas…, todo regado con el verdadero protagonista de fiesta EL VINO DE TORO.
Como no podía ser de otra forma, el Consejo Regulador junto al Ayuntamiento, organizan una serie de Catas dirigidas al público en general donde se habla de la singularidad de la uva, la TINTA DE TORO, las características del terreno y unos conocimientos básicos que permitan al consumidor apreciar los aromas y sabores del vino.
Fuente: www.toroayto.es
PROGRAMA DE LA FIESTA DE LA VENDIMIA 2012
JUEVES, 11 OCTUBRE:
20:30 h. Pregón Oficial a cargo de Dña. María del Sol López Del Estal, directora del diario la Opinión El Correo de Zamora. A continuación actuará la Orquesta Provincial de Zamora, dirigida por el director Toresano D. Ángel del Palacio.
Lugar: Teatro Latorre
22:00 h. Inauguración de la Jornadas Gastronómicas
VIERNES, 12 OCTUBRE:
11:00h. En la oficina de turismo:
Concurso “EL VINO DE TORO SE DESTAPA “
Bases e inscripción en la Oficina de Turismo
12:00h. INAUGURACIÓN DE LA XII EDICIÓN DEL MERCADO MEDIEVAL, instalado en la plaza de la Colegiata.
14:00h. Jornadas Gastronómicas en los restaurantes de la ciudad
18:00h. VI CONCURSO COMARCAL DE VINOS CASEROS. “PREMIO LAGAREJO” Lugar: Liceo del Teatro Latorre. Las inscripciones se realizarán en la Oficina de Turismo hasta el jueves 11 de octubre. El concursante entregará una botella de vino tinto al inscribirse.
Premio: Trofeo, estuche de vino y queso para los cinco primeros clasificados.
Organiza: Consejo Regulador D.O. Vinos de Toro. Los premios se entregarán el domingo al finalizar el desfile de carros.
19: 30h. I FESTIVAL NACIONAL DE FOLCLORE “CIUDAD DE TORO”
Pasacalles saliendo del Ayuntamiento hacia Santa Marina rodeándola y vuelta al mismo para dar comienzo al festival.
Los Grupos participantes serán:
- Grupo infantil “TIO BABU” de Toro
- Grupo Folclórico “EL TORREÓN “ de Guijuelo ( Salamanca )
- Grupo de Danzas “OTER DE FUMOS” de Tordehumos (Valladolid )
- Grupo de Baile tradicional “ TIO BABU “ de Toro ( Zamora)
Organiza: Grupo de Baile Tradicional “TIO BABU “de Toro
Colaboran: Excmo. Ayuntamiento de Toro
SABADO, 13 OCTUBRE:
8:00h. A partir de esta hora hasta las 16:00h. XVII CERTAMEN DE PINTURA RÁPIDA, VENDIMIA 2012. Las inscripciones se formalizaran en la Oficina de Turismo hasta el momento del inicio del Certamen.
12:00h. Apertura de la segunda jornada del Mercado Medieval instalado en la Plaza de la Colegiata.
13:00h. CATA DE VINO VENDIMIA 2012
Dirigida por Carlos Gallego. Organiza: Consejo Regulador D.O. Vinos de Toro. Lugar: Liceo del Teatro Latorre
14:00h. Jornadas Gastronómicas en los restaurantes de la ciudad
16:00h Exposición de cuadros del XVII CERTAMEN DE PINTURA RÁPIDA, VENDIMIA 2012.
17:30h. FALLO DEL JURADO Y ENTREGA DE PREMIOS En el Salón de Plenos del Ayuntamiento de los concursos de pintura, redacción y dibujo.
Premios pintura:
1º.- 1.600€
2º.- 1.000€
3º.- 700€
Se aplicará una retención del 15% del IRPF.
18:00h TRADICIONAL Y MONUMENTAL FUENTE DE VINO. HOMENAJE POPULAR DE LA AFICIÓN AL PREMIO NOBEL D. MARIO VARGAS LLOSA. Por su defensa abierta de la Tauromaquia como arte y cultura y engrandecerla como valor universal. Además de los novillos se soltarán vaquillas exclusivamente para las mujeres
19:30 h. II ENCUENTRO DE FOLCLORE TRADICIONAL VENDIMIA DE TORO
Con los grupos:
- Asociación Cultural “ TRAMBASAGUAS “ de Guarrate
- Grupo de danzas “ VACCEOS“ de Morales de Toro
- Grupo de bailes tradicionales “ VALLE DE HORNIJA “ de San Román de Hornija
- GENTES DE TORO Y SU ALFOZ
Lugar: Plaza Mayor
Organiza: Los grupos participantes
Colaboran: Excmo. Ayuntamiento de Toro
DOMINGO, 14 OCTUBRE:
12:30h. XL TRADICIONAL DESFILE DE CARROS ENGALANADOS A LA ANTIGUA USANZA.
Con acompañamiento de música y bailes tradicionales y de la Banda Municipal de Música “La Lira”.
Concentración y salida de la Plaza de San Francisco, siguiendo por las calles: Rejadorada, El Sol, Santa Marina (vuelta), Puerta del Mercado y Plaza Mayor.
Al concluir el desfile se procederá a la entrega de los siguientes premios:
- Placa al mejor carro engalanado
- Premio LAGAREJO
- Premio del concurso de cestas en las categoría de infantil y adulto
- Premio del concurso “ El vino de Toro se destapa “
13:00h. Apertura de la tercera jornada del Mercado Medieval
14:00h. Jornadas Gastronómicas en los restaurantes de la ciudad
PROGRAMA MERCADO MEDIEVAL
Viernes 12 de Octubre:
12:00 h Apertura del Mercado, dan comienzo las exhibiciones de los talleres, se abre la ludoteca infantil y música y ambiente a lo largo del día
12:30 h Pasacalles por las artistas que intervienen en el mercado: malabares, músicos, zancudos, actores de la época.
13:30 h Salida de personajes que interactuaran con las gentes haciendo distintas paradas con sckets teatrales “ El Bosque mágico “
14:00 h Música medieval itinerante
18:00 h Apertura del mercado talleres y ludoteca
18:30h Mesas de juegos para use y disfrute de todos los visitantes
18:30h Tiro con arco para los niños
19:30h Cuenta cuentos “Leyendas infantiles “
20:30 Música Medieval
22:30 Pasacalles “Espectáculo de Fuego “
Sábado 13 de Octubre:
12:00 h Apertura del Mercado, dan comienzo las exhibiciones de los talleres, se abre la ludoteca infantil y música y ambiente a lo largo del día.
12:30 h Pasacalles por las artistas que intervienen en el mercado: malabares, músicos, zancudos, actores de la época.
13:30 h Salida de personajes que interactuaran con las gentes haciendo distintas paradas con sckets teatrales “Procesión de Brujas “
14:00 h Música medieval itinerante.
18:00 h Apertura del mercado talleres y ludoteca.
18:30h Mesas de juegos para use y disfrute de todos los visitantes
18:30h Tiro con arco para los niños
19:30h Cuenta cuentos “La caza de Brujas “
20:30 Música Medieval
22:30 Pasacalles “Espectáculo de Fuego “
Domingo 14 de Octubre:
Se seguirán los mismos horarios que el sábado, clausurando el mercado a las 21:30 h