Destaca que es la feria más importante de España por la cantidad de librerías participantes, un total de 24, y por la calidad de su programación cultural durante dos semanas en torno al libro antiguo. La cita cultural se extiende desde hoy hasta el 8 de noviembre en la Plaza Mayor. En esta edición, el Ayuntamiento, tras el visto bueno de los libreros, ha decidido habilitar pasillos de dos metros de ancho en los tres laterales de la Plaza donde se encuentran las casetas para facilitar el recorrido a los visitantes.
El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha asegurado hoy que la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión que alberga la Plaza Mayor desde hoy hasta el 8 de noviembre debe ser un evento cultural de obligada visita al ser un referente nacional en su género.
El regidor municipal ha señalado que esta feria es la más importante de España por la cantidad de librerías que participan en ella, un total de 24, y por la calidad de la programación que se desarrolla durante dos semanas en torno al libro antiguo.
Ha recordado que esta feria es el colofón a la cita por excelencia del otoño con las letras en Salamanca tras la celebración del Encuentro Iberoamericano de Poesía y los Premios Novela y Poesía de Salamanca fallados el pasado 30 de septiembre.
Ha explicado, además, que este año el Ayuntamiento de Salamanca ha decidido habilitar pasillos de dos metros de ancho en los tres laterales de la Plaza Mayor donde se encuentran las casetas para facilitar el recorrido de los visitantes. Ha sido una medida, ha concretado, bien vista por los libreros que se dan cita en esta Feria.
Librerías participantes
La Feria contará con ocho librerías de Salamanca (La Nave, La Galatea, Mundus Libri, El Buscón, Rivas, Víctor Jara, Páginas y Tu Librería de Siempre), cinco de Madrid (García Prieto, Recuerdos, Salambó, Vitorio, Marcos Cachuán), tres de Valladolid (Maxtor, Ortega y Pariente), dos de Burgos (Valdezate y El Rincón Escrito), una de Ponferrada (Cajón Desastre), una de Santander (Viejo Roales), una de Zaragoza (Luces de Bohemia), una de Alicante (Vobiscum), una de Segovia (Luis Lera) y una de Granada (Ramón Urbano).
Respecto al amplio programa de actividades culturales confeccionado para la Feria cabe destacar que se celebrarán conciertos, teatro, cuentacuentos, y proyección de documentales.
La historieta gráfica, protagonista de la Feria
Esta edición el Ayuntamiento quiere, a través de la Feria, acercar al público a uno de los pilares fundamentales de la cultura de masas como es la historieta gráfica, tebeo o cómic. A este género, el cómic, se le denomina el noveno arte y se sitúa en la fascinante encrucijada de caminos entre la literatura, la pintura y el cine. Con este objetivo se muestra en el espacio central de la feria la exposición de cómics “La España del Tebeo. La historieta española 1900-1970”.
Se trata de una muestra formada por los fondos cedidos por el librero y bibliófilo Luis Esquiró Bolaños, con la colaboración de Jorge Taracón, que ayudará al visitante a valorar la historia del cómic español, invitándolo a pensar en el presente y en el futuro de este género tan fructífero y singular.
Además, como complemento se proyectarán dos sesiones con documentales sobre la historieta en España: La historia de los tebeos (Canal historia) y 100 años de tebeos (RTVE), con entrevistas a distintos protagonistas y especialistas en el tema. De la misma manera, se emitirá, a lo largo de seis sesiones, la serie Cómics. El 9º arte, una producción que en 13 capítulos recorre la historia del cómic y su evolución en todo el mundo, durante un siglo, 1893-1993. El documental mezcla imágenes de los cómics animadas por ordenador y narración en off con música y fragmentos de entrevistas a los más relevantes historietistas.
El horario de la feria será de lunes a viernes de 11,00 a 14,00 h. y de 18,00 a 21,00 h; y de 11,00 a 14,30 h. y de 18,00 a 21,30 h los sábados domingos y festivos.
Fuente y más info: http://www.aytosalamanca.es/