Para conmemorar el centenario del nacimiento de Cela, diez estudiantes de la Universidad de Alcalá de Henares han emprendido hoy la misma ruta que inspiró al Premio Nobel
El Curso-Viaje de verano ‘Journey to the Alcarria’, organizado por la Diputación de Guadalajara y la Universidad de Alcalá de Henares, no es un viaje cualquiera. Un grupo de diez de estudiantes, de siete nacionalidades diferentes, ha iniciado esta mañana a las 8.00 horas el mismo recorrido que hizo el escritor. La aventura, que supuso para Cela una fuente de inspiración a la hora de escribir su novela ‘Viaje a la Alcarria’, ha tenido un idéntico punto de partida: el número 185 de la calle Alcalá de Madrid, su propia casa. Serán diez intensas etapas de andadura y llenas de actividades, entre las que destacan los masajes con miel de la Alcarria o la formación de un lazo rosa en las Tetas de Viana, que concluirán el día 15 de junio en el municipio de Zorita.
‘Journey to the Alcarria’, proyecto organizado por la Diputación de Guadalajara y la Universidad de Alcalá de Henares, tiene como protagonistas a diez estudiantes de siete nacionalidades diferentes (los países que estarán representados son Japón, China, México, Rumanía, Italia, Angola y España), que recorren desde hoy las mismas sendas que el Premio Nobel y en los mismos días que él lo hizo, del 6 al 15 de junio.
A lo largo de esta experiencia, los alumnos estudiarán el texto en profundidad, aprenderán un castellano limpio, conocerán las costumbres locales y charlarán con los habitantes de los pueblos de estos maravillosos parajes. El grupo entero se transformará en escritores improvisados de su propia novela a través de las redes sociales o su propio diario.
Este maravilloso viaje ha comenzado en el número 185 de la calle Alcalá de Madrid, donde estaba situada la casa del escritor, a las 8.00 horas. Desde allí los alumnos han caminado hasta la estación de Atocha, para coger un tren hasta Guadalajara. Todos estaban ansiosos por comenzar esta aventura y las sonrisas de sus rostros reflejaban el momento que estaban viviendo: “Lo más importante son las experiencias que vamos a vivir durante estos días. Tenemos muchas ganas”, aseguraban los alumnos.
Ayer, en el Parque de El Retiro y en el marco de la Feria del Libro, se celebraba la presentación de este maravilloso viaje en el que, tanto el Presidente de la Diputación de Guadalajara, José Manuel Latre, como todos los estudiantes leían un extracto del libro en diferentes idiomas: italiano, inglés, árabe, francés, rumano, griego, japonés y chino.
Además de recorrer un total de 293,90 kilómetros, 153,10 andando y los otros 140,80 en tren y coche, durante las diez etapas, los alumnos realizarán actividades lúdico-formativas desarrollando la creatividad y la simbología del libro de Cela.
Entre algunas de las experiencias que se llevarán a cabo se encuentran los dulces masajes con miel de La Alcarria. Mañana, y después de 14,7 kilómetros andando, se someterán a este tratamiento cosmético con el que encontrarán la relajación que necesitan.
Las propiedades terapéuticas de este producto son innumerables y Cela supo describirlo a la perfección: “El campo huele con un olor profundo, y en los arbustos del espino, cuajados de florecillas blancas, liban las abejas”.
Otra técnica que ayudará al grupo a liberar el estrés es el Mindfulness. Practicarán ejercicios de respiración y observación consciente con la ayuda de un entorno como es el río Cifuentes que va de cascada en cascada. Otra de las actividades que harán durante el camino, el 10 de junio, será la formación de un gigante lazo rosa sobre las Tetas de Viana, una iniciativa solidaria contra el cáncer de mama. Cada viajero se sentará en su correspondiente trozo de tela y saludará a un dron que llevarán para inmortalizar la acción con un punto de vista espectacular.
Ya casi al final, el 13 de junio, el grupo llegará a Sacedón a lomos de un burro para recordar a Cela y dejar constancia de su porte, ahora que las razas autóctonas españolas están en peligro de extinción. La última etapa será el 15 de junio, de Pastrana a Zorita, y durante el día se entregarán los diplomas del Curso de Verano de la Universidad de Alcalá de Henares y se hará una reunión para que todos los estudiantes pongan en común sus experiencias y sensaciones.
Sin duda, no solo se trata de un viaje por caminos y parajes maravillosos, sino también al interior de cada una de las personas que recorran esos caminos. Todos ellos podrán sentir lo que experimentó el novelista en propia persona el novelista, quien nació hace 100 años, el 11 de mayo de 1916. Para conmemorar una fecha tan importante, la Diputación de Guadalajara quiso celebrar el centenario con un acto institucional al que no faltaron el Presidente de la Diputación, José Manuel Latre; el Director de la RAE, Darío Villanueva; el hijo del escritor, Camilo José Cela Conde y la académica de la RAE, Aurora Egido. Durante el evento se recordó la figura del Premio Nobel y lo que representa para La Alcarria y para la provincia de Guadalajara.