La feria hispanolusa de productos ecológicos, ECOCULTURA, cumple este año las quince ediciones ininterrumpidas y se celebrará este fin de semana en el recinto ferial de Zamora desde el viernes 12 al domingo 14 incluido. Este año cuenta con la participación de expositores de todas las comunidades autónomas españolas, así como de Portugal e incorpora actividades musicales y deportivas.
La Feria está organizada por la Diputación de Zamora, y cuenta con colaboradores como la SEAE (Sociedad Española de agricultura Ecológica), además de la Caja Rural.
En la presentación realizada este pasado martes ante los medios de comunicación, estuvieron presentes el diputado de Agricultura, José María Nieto Vaquero, y el secretario de la Fundación Científica Caja Rural de Zamora, Feliciano Ferrero Freire.
Por sectores, hay que destacar el de alimentación y bebidas y en concreto lácteos y derivados, conservas vegetales, miel, asociaciones de consumidores, panadería y repostería, hortícolas, leguminosas, frutas y cereales, carne y embutido, vino, aceite, hierbas medicinales y aromáticas, etc. También hay que mencionar la presencia de cosméticos, bioconstrucción y energías alternativas, ropa y calzado, artesanía, distribución, insumos de agricultura y ganadería ecológicas, formación y difusión, y el comercio justo. A lo largo de los tres días, se realizan encuentros profesionales entre operadores y distribuidores.
Más de 120 expositores de todas las comunidades y Portugal
La feria cuenta este año con 120 expositores que se distribuyen entre productores, elaboradores y distribuidores de productos ecológicos, así como varios puestos institucionales que ocuparán el Consejo de Agricultura Ecológica de Castilla y León (CAECYL); el comité de Agricultura Ecológica de la Comunitat Valenciana (CAEV), y la Asociación de Valor Ecológico de Andalucía (ECOVALIA); la Universidad de Salamanca, Diputación de Zamora; la Reserva de la Biosfera transfronteriza Meseta Ibérica y el proyecto FRONTUR.
Por comunidades, aunque hay representación de casi todas, la mayor parte corresponde a Castilla y León, Galicia, Andalucía, Madrid, Cataluña y País Vasco.
Respecto a la situación del sector ecológico en Castilla y León, hay que destacar el crecimiento paulatino de las cifras en esta comunidad (un 10% más cada año) y en este sentido el número de certificados en Producción Ecológica se sitúa en 849 operadores, con datos de 2017. Por provincias, las de Valladolid y Zamora alcanzan los 199 y 198 operadores respectivamente. Estas dos provincias son las primeras en número de operadores y hectáreas certificadas de Castilla y León, representando entre las dos el 53% de la superficie de la comunidad, que cuenta con 42.659,45 hectáreas certificadas, de las que corresponden a Zamora 10.398,77ha.
En cuanto a número de total de operadores, Castilla y León tiene con datos del pasado año, 869, de los que 198 están en Zamora.
Jornadas técnicas, talleres y una carrera popular junto al Duero
Por lo demás, la feria cuenta con un buen número de actividades, entre las que destacan las jornadas técnicas que cada año acompañan a la exposición y venta de productos y que en esta ocasión estarán dedicadas a cuestiones tales como el manejo de cereales, la certificación, la depuración de aguas residuales, los huertos ecológicos urbanos, la economía circular o el cambio climático.
Además, se organizan exposiciones de variedades autóctonas, proyectos de investigación de especies vegetales y de un banco de germoplasma, entre otras y un alto número de talleres y catas completa la variada oferta de las actividades, entre las que no falta un huerto ecológico, elaboración de pan, chocolate o arquitectura para niños.
También se celebran actuaciones musicales y actividades de animación infantil, j8unto a una carrera popular que se desarrolla a lo largo de un recorrido junto al río Duero.