NATURCYL es una feria dirigida a todas las personas interesadas en el disfrute de la naturaleza en un amplio espectro de posibilidades al aire libre como son la observación de fauna, fotografía, senderismo, montaña, astronomía, ornitología, botánica, turismo rural…
Este evento pretende ser un escaparate de la oferta provincial y regional del sector. Los interesados amantes del ecoturismo, y el ocio en comunión con el medio ambiente podrán disfrutar de atractivas propuestas y novedades dirigidas al usuario profesional y a todos los aficionados en general. Se desarrolla al aire libre en un enclave privilegiado de la Cornisa Cantábrica, en donde se organizarán todo tipo de actividades.
NATURCYL abarca no sólo todo el espectro de la industria del ecoturismo, si no que al mismo tiempo sierve también para apoyar proyectos de conservación. Este será el evento del año para los amantes de la naturaleza, el turismo rural y la conservación de Castilla y León y de todo el norte peninsular.
El programa de actividades incluye charlas sobre lo último en material óptimo para observar la naturaleza, sobre los destinos turísticos más sorprendentes y los programas de conservación del medio ambiente de diferentes ONG y Fundaciones. Asimismo habrá rutas por el entorno y talleres para adultos y niños de apicultura, fotografía, identificación de setas, etc.
Expertos en turismo, gestión de espacios naturales y fauna como el oso y el lobo, nos ayudarán a desarrollar ideas para diseñar un turismo más sostenible, conservando estas especies emblemáticas. Además, contaremos con la presencia de artesanos cerveceros, productores de la mejor carne de Castilla y León y apicultores, que ofrecerán degustaciones de alimentos ecológicos además de enseñarnos a amar su profesión.
La feria se celebra en Ruesga (Cervera de Pisuerga, Palencia), un pequeño núcleo rural al sur del Parque Natural Fuentes Carrionas y Fuente Cobre – Montaña Palentina, uno de los espacios naturales de mayor belleza del norte de la península ibérica.
.
El Ayuntamiento de Zamora estará presente en la primera Feria de Ecoturismo de Castilla y León-NATURCyL
La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Zamora estará presente con un stand propio en la primera edición de la Feria de Ecoturismo de Castilla y León, que se desarrollará este fin de semana (del 28 al 30 de septiembre) en la localidad de Ruesga, perteneciente al municipio de Cervera de Pisuerga, en el corazón de la Montaña Palentina.
El concejal de Turismo, Christoph Strieder, asegura que este será el marco ideal para promocionar en el ámbito de la Comunidad Autónoma las nuevas propuestas turísticas de la ciudad relacionadas con el río Duero y su entorno natural, como son los Paseos Ribereños, el Programa de Aves y Naturaleza, la Observación de Mariposas o la Barca de Paso que comunica ambas márgenes del Duero.
Strieder considera que además del Románico o el Modernismo la ciudad de Zamora “es un maravilloso espacio de naturaleza” relacionado con las zonas ribereñas del río Duero y la gran biodiversidad que acoge a su paso por el término municipal de la ciudad. En este sentido, además de los programas mencionados que ya se encuentran en marcha, la Concejalía de Turismo tiene diseñadas otras propuestas de ocio y tiempo libre muy interesantes para poner en marcha próximamente, como el Paseo por la ribera del Duero desde Zamora a Carrascal; el Embarcadero de Carrascal; la rehabilitación de las Aceñas de Cabañales como centro de atracción turística en la margen izquierda “de manera que los turistas que cruzan el Puente de Piedra puedan disfrutar de un espacio atractivo al otro lado del río”; una Ruta de Molinos hidráulicos ligados a las aceñas (con la incorporación de las aceñas de Gijón); o la señalización de la Ruta para la observación de aves e insectos.