Cartel SalibrínDurante este mes de abril, la Biblioteca Municipal «Valentín García Yebra» organiza en su XXII edición, el Salón del libro infantil, más conocido por Salibrín. A lo largo de dos semanas se celebraban numerosas actividades didácticas y lúdicas en distintos espacios de la Biblioteca, pero con la pandemia se han visto obligados a realizar otras propuestas, principalmente no presenciales.

Si el año pasado lo dedicaron a la figura de Miguel Delibes, este año quieren que los pequeños y pequeñas estudiantes conozcan mejor la ciudad en la que viven. El título propuesto es: «Un puente con mucho cuento», en homenaje a la ciudad que nació de un puente para el paso de peregrinos a Compostela.

En el título va implícita la memoria de tantas y tantas personas que a lo largo del tiempo lo han cruzado, muchos de ellos relatando sus vivencias en cuentos, leyendas y narraciones diversas. Por otra parte, también el título da idea de los cuentos en relación a su origen e historia, bien porque se dice que era puente con barandas de hierro o que era un puente cerrado; un puente con muchos nombres como Cubelos, de La Puebla, viejo, de San Pedro, etc.

El cartel del Salibrín 2021 es obra de un ponferradino, José Luis González Macías, impulsor y director de la editorial Menguantes, con varias publicaciones en su haber.

Para este año han preparado diversas actividades que pretenden incidir sobre el conocimiento de la ciudad, como el «Callejero literario», una propuesta de trabajo en el aula para que los y las escolares del municipio trabajen en el conocimiento de los escritores y escritoras que tienen nombre en sus calles. Con los trabajos recibidos han organizado una gran exposición que estará en la Biblioteca desde hasta el 28 de mayo.

En la semana del 19 al 22 de abril organizan un Taller de ilustración dirigido por Graciela Fernández sobre el puente de la Puebla. Es un taller organizado en dos grupos de niños y niñas, entre 7 y 12 años, en una jornada y de hora y media de duración. Con este taller se pretende generar una comunidad de aprendizaje entre una artista y un grupo de niños y niñas que conviven en la misma ciudad. Juntos practicaran dibujo y cartografía como medio para conocer el entorno en el que vivimos y las sensaciones que nos provocan lo que nos rodea.

El recorrido se realiza provistos de cuaderno y herramientas de dibujo. Dirigen al grupo hacia el puente que ha dado nombre a la ciudad de Ponferrada y una vez allí comienza la historia, el relato de un suceso contado desde la cercanía, que nos incita a expandir la mirada, la imaginación de cada uno, el conocimiento e incluso la puesta en común de nuestras experiencias personales. El dibujo es la herramienta que hace visible ese imaginario y la conversación se traduce en trazos y color. Los dibujos realizados se expondrán en la Biblioteca en un lugar señalado.

Por otra parte se realizará, como en el año anterior, un audiovisual centrado en el conocimiento de la ciudad a través de canciones, historias y cuentos, además de las habituales recomendaciones de lecturas sobre los mundos urbanos. Un audiovisual de unos 40 minutos de duración con un recorrido por el paseo del río, donde un personaje relata las tres grandes edades de Ponferrada; con un cuentacuentos donde Bea relata las leyendas de las principales estatuas de nuestra ciudad y todo ello mezclado con las canciones que mejor nos identifican como «A Ponferrada me voy» o «Del Bierzo a la gloria», interpretadas por la coral «Banda Azul». El audiovisual se remitirá a los colegios del municipio en la semana del 26 al 30 de abril.

Por otra parte, a lo largo del mes de mayo, como actividad complementaria al fomento de la lectura y al conocimiento y valorización de escritores, artistas e investigadores de nuestra ciudad, se señalizarán espacios y salas de la Biblioteca con sus nombres. Todas esas personas, que realizaron una importante labor en el campo de las artes, la literatura o la investigación, tendrán aquí un recuerdo permanente que sirva de homenaje a su esfuerzo y dedicación a la cultura. En la entrada de cada sala figurará un cartel con la definición de su contenido y el nombre de cada persona y, en el interior de la sala, se colocará un panel con una breve reseña de su vida y obra.

Así mismo, continuando con la tarea de difundir el arte y la cultura local, las puertas de las taquillas de la planta baja también llevarán impresa una imagen de escritores y escritoras nacidos en Ponferrada o en la comarca del Bierzo, para invitar a los usuarios a conocer y profundizar en sus obras.

Por último, reseñar que también las butacas del salón de actos de la planta baja se dedicarán a personas relevantes de la cultura de nuestra tierra, incluyendo una placa con su nombre y la actividad a la que se han dedicado. Esta propuesta comenzará en 2021 con la idea de continuar en años sucesivos, con propuestas de nuevos nombramientos y hasta completar las 256 localidades.