Esta fiesta, declarada de interés turístico nacional, recrea la última resistencia en Hispania a la dominación de Roma en el siglo I antes de Cristo.
Esta recuperación festiva de las Guerras Cántabras se celebra desde el año 2001 y tiene lugar desde el último fin de semana del mes de agosto al primero del mes de septiembre. Comienza con el encendido del Fuego Sagrado y la inaguración del Campamento Festero, donde además se abrirán las puertas del Templo de Jano, siguiendo las ordenes de Octavio.
El pueblo se engalana para reproducir la resistencia de Cantabria al imperio romano. Los participantes se dividen entre integrantes de las legiones de Roma y del pueblo cántabro e interpretan el enfrentamiento a través de numerosos actos como desfiles, una boda cántabra o una sesión del senado romano. Asimismo, el pueblo se transforma durante las fiestas con la reconstrucción del campamento romano, de un mercado o de edificaciones cántabras de la época entre otros.
La situación del campamento, junto a la calle Galicia (en la entrada sur de la A-67 a Los Corrales), o la del Circo Máximo,muy cerca de ese solar. El mercado de época seguirá aprovechando la calle Los Pedriscos y el Tabernacullum el solar del cruce de la calle Galicia con la Avenida Cantabria, todo en el mismo entorno.
Los días 4, 5 y 6 Mercado de Época de las Guerras.
Lugar: Los Corrales de Buelna (Cantabria).
Fuente y más info: