MUNUSAL es un modelo de las Naciones Unidas que se celebra del 7 al 11 de abril en Salamanca.
La vicerrectora de Estudiantes y Sostenibilidad, Ana Belén Ríos, ha presidido el acto de inauguración de MUNUSAL 2019, que se celebra en el Salón de Actos de la Facultad de Traducción y Documentación.
A la sesión de apertura asistieron también, Jaqueline Wendel, secretaria General de MUNUSAL 2019; Daniel González Herrera, profesor de Derecho Internacional Público de la Universidad de Salamanca; Ana Victoria Martín Corral, presidenta de MUNUSAL 2019; y Paloma Cuello Ferrero, secretaria de MUNUSAL.
NUNUSAL simula cómo funcionan los diferentes organismos de las Naciones Unidas.
A los participantes de MUNUSAL, los llamados delegados, se les asigna un país que debe ser diferente del de donde provienen. También tienen que elegir un organismo de la ONU. Los delegados deben representar la posición política que asume ese país en los organismos asignados, como el Consejo de Seguridad de la ONU, el Comité de Derechos Humanos y otros.
Se discuten dos temas en cada comité. Los delegados deben estar familiarizados previamente con ellos para estar preparados adecuadamente para la conferencia y poder defender fielmente la posición de su país. El funcionamiento normal de cada comité está en manos de los Presidentes . Ellos son los encargados de elegir los temas que se discutirán y también liderarán el debate.
Aparte de los delegados y los presidentes, los miembros de la prensa estarán presentes en los comités. La prensa de MUN es parte de un comité separado. En MUNUSAL, tal comité es conocido como «El Globo». Se encarga de escribir artículos de noticias sobre los desarrollos del debate y de realizar entrevistas con los delegados.
Todo el trabajo de los comités es supervisado por el Secretario General y el Secretario General Adjunto. Se encargan de resolver cualquier tipo de problema relacionado con las normas de procedimiento y de corregir las resoluciones. Las resoluciones son documentos producidos por los delegados que reflejan los acuerdos alcanzados a lo largo del debate.
¿Cómo debe prepararse un delegado para un Modelo de las Naciones Unidas?
Lo primero que debe tener en cuenta es que su tarea será defender la posición del país que representa , no la suya. También es necesario hacer una investigación antes de la conferencia sobre el país asignado y los temas elegidos para los debates. Los presidentes de los comités lo harán más fácil con una guía de estudio que se envia un par de semanas antes de la conferencia. Esta guía contiene datos esenciales de cada tema y una lista de los puntos más importantes para el debate.
Una vez que se recopila la información, cada delegado prepara un documento de posición en el que explica brevemente la posición del país asignado en ambos temas. Con este documento, todos los países del comité pueden obtener un panorama general de las diferentes opiniones que se defenderán durante el debate.
Finalmente, como el objetivo es recrear a la ONU con la mayor fidelidad posible, se requerirá que los participantes vayan vestidos formalmente para las sesiones de los debates.
Mas info: https://www.munusal.com/
Fecha de inicio: 07-04-2019
Fecha fín: 11-04-2019
Lugar: Salón de Actos de la Facultad de Traducción y Documentación.
Universidad de Salamanca