Un cazador de la Villa de Mures (hoy Villamanrique de la Condesa) llamado Gregorio Medina (según alguna Leyenda) encontró una Virgen en un hueco de un tronco viejo. Al volver a colocarla en su sitio pudo ver una leyenda en la talla que decía “María de los Remedios me llamo“, la Virgen se colocó posteriormente en una ermita de 10 varas de largo. Esta leyenda está, recogida con detalle, en las Reglas de la Hermandad Matríz de Almonte de 1758.
La Festividad de la Virgen del Rocío se celebra el lunes siguiente al Domingo de Pentecostés, por tanto es una fiesta que varia todos los años. Puedes calcular el Domingo de Pentecostés contando 50 días a continuación del Sábado Santo, y así puedes determinar el Lunes (2º día de la Pascua del Espíritu Santo).
En este año 2016, será el 16 de mayo. Las Reglas del año 1758, de La Pontifica, Real e Ilustre Hermandad de Nuestra Señora del Rocio de Almonte , dicen así: “Instituyose la annual fiesta el día segundo de la Pascua del Espíritu Santo“.
La Romería comienza con el camino a través de senderos milenarios que transcurren por las proximidades del Guadalquivir. Únete a la marcha rociera acompañada durante todo el camino por un elemento esencial: el tamborilero, a ritmo del tambor y del sonar de la flauta.
Junto al tamborilero, el cohetero va sembrando el cielo de expresiones que guían y convocan a los más retrasados y tras ellos, las hermandades con sus varas y banderas y todo un revuelo de flecos, lunares y flores.
Lo más típico es hacer el recorrido a caballo, en carreta o a pie, a través de las marismas y durmiendo en pleno campo. La noche del Domingo nadie duerme, en espera de poder entrar al templo para pasear a la Blanca Paloma. El salto es el momento de mayor fervor, cuando los almonteños invaden la ermita, saltan las vallas y pasean a la Virgen por su aldea.
Por la noche, en los campamentos, se bebe, se canta, se baila. El son de guitarras flamencas y panderetas, traído por el viento arenoso anima la noche.
Velas, antorchas y bengalas iluminan los Simpecados de las Hermandades, mientras miles de personas cantan los Misterios en honor a Nuestra Señora y la oración se desgrana en perlas de amores.
El Rocío, es mezcla de sentimientos entrelazados: alegría, cantos y fiesta, frente a lágrimas, suspiros, silencio, promesa y expresión de sentidos… Interminables cortejos de carrozas entoldadas y repletas de flores se encuentran en la aldea del Rocío. La mayor peregrinación de España expresa el desenfreno más espectacular de colores y alegría.
¿Porqué el nombre de “Blanca Paloma”
Como referencia a la significación de la Fiesta de Pentecostés, venida del Espíritu Santo a la Virgen y los Apostoles representado por una paloma.
El Rocío Chico
El llamado Rocío Chico, es una fiesta conmemorativa y una celebración puramente religiosa, cuyos actos se resumen, a un Triduo preparatorio, un rosario en los aledaños de la Ermita en la noche del día 18 de Agosto y una MISA solemne en la mañana del día 19, procediéndose a continuación a una procesión eucarística alrededor del Santuario. Conmemora la promesa que el pueblo de Almonte hizo al librarse del “furor de las tropas napoleónicas”.
Fuente y más info:
- http://www.rocio.com/
- http://www.andalucia.org/
Fecha de inicio: 13-05-2016
Fecha fín: 16-05-2016
Lugar: almonte