En Madrid, el verano comienza el 28 de junio, Día Internacional del Orgullo Gay. Es entonces cuando las calles del barrio de Chueca se cubren de banderolas y guirnaldas.
Las fiestas alcanzan su apogeo el sábado día 5 de Julio, cuando el desfile por los derechos del colectivo LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales) reúne a alrededor de dos millones de personas llegadas de todo el mundo. Las carrozas participantes iniciarán su recorrido en Atocha (18:00 h) y terminarán en la Puerta de Alcalá (23:00 h), recorriendo el paseo del Prado
Las fechas de MADO’14 son del 2 al 6 de Julio de 2014. El pregón e inicio de las Fiestas de Chueca es el Miércoles 2 de Julio.
Desde hace más de diez años el MADO Madrid Orgullo y la Marcha de Madrid tiene Carácter Estatal, es decir, en Madrid nos reunimos todas las Asociaciones y Colectivos del Estado Español para celebrarlo todos juntos.
Este año contamos con escenarios entre Chueca y Gran Via, llenos de programación y actividades desde el Miércoles, 2 al Domingo, 6 de julio. En los últimos años las celebraciones del Orgullo en Madrid han llegado a congregar a más de dos millones de participantes. La tradicional marcha-manifestación multicolor que partiendo de Atocha llega hasta La Puerta de Alcalá atravesando todo el Paseo de Prado.
Esta fiesta se ha convertido, por derecho propio, en la más popular de España. Y es que, el Orgullo, ha pasado de aquellas pequeñas manifestaciones reivindicativas de los años 80 al gran evento que es hoy. Evento en el que todos nos unimos para celebrar la igualdad y la diversidad, de una forma lúdica y divertida, sin olvidar las reivindicaciones del Colectivo LGTB.
El Orgullo LGTB es una fiesta abierta a todo el mundo (niños, jóvenes, mayores, vecinos del bario y visitantes de todas partes del mundo) con un carácter multiétnico y cultural que refleja la diversidad de la sociedad actual. De ahí nace el “Orgullo, ejemplo de convivencia”. Esta iniciativa pretende promover la implicación y sensibilización de colectivos, empresas, organismos y prescriptores para promover la necesaria conciliación sobre el impacto que genera el MADO, y la necesidad de comprometerse con el respeto y la convivencia