El 59 Festival de Teatro Clásico de Mérida programa siete grandes espectáculos, uno más que en 2012. El Ballet Nacional acompañado por la Orquesta de Extremadura inaugurará el festival el 5 de julio con la reposición de su ‘Medea’ de hace 30 años, a la que seguirán hasta el 25 de agosto ‘Fuegos’, ‘Hécuba’, ‘Julio César’, ‘El asno de oro’, ‘Las Tesmoforias’ y ‘Los gemelos’
Un año más, del 5 de julio al 25 de agosto, los textos clásicos resucitarán sobre la milenaria arena del Teatro Romano para recordar un pasado clásico y teatral que en verano se hace más presente que nunca en toda la ciudad extremeña.
Las voces, enseñanzas y reflexiones universales tejidas en las comedias y tragedias de Eurípides, Plauto, Aristófanes, Apuleyo y de otros clásicos, filtrados algunos por las plumas de Marguerite Yourcenar o William Shakespeare, vuelven a tomar cuerpo a través de sus grandes personajes, como Medea –esta vez en forma de baile y música que armarán el Ballet Nacional de España y la Orquesta de Extremadura-, Julio César, Hécuba y otros que por primera vez en el mundo se llevan a escena, como el Lucio de El asno de oro, que presentará Rafael Álvarez El Brujo.
Un año más dos de las producciones teatrales tendrán la impronta extremeña. Samarkanda Teatro y Triclinium Teatro pondrán en escena Las Tesmoforias de Aristófanes y Verbo Producciones y Oscuro Total cerrarán la 59 edición del festival con la hilarante historia de Los gemelos de Plauto.
Siete montajes heterogéneos, pensados para todos los públicos y protagonizados o dirigidos por algunos de los nombres más prestigiosos de la escena española (Antonio Najarro, Carmen Machi, Concha Velasco, José Carlos Plaza, José María Pou, Juan Mayorga, Mario Gas, Nathalie Poza, Paco Azorín, Rafael Álvarez El Brujo, Sergio Peris-Mencheta, Tristán Ulloa y otros aún por determinar) convertirán Mérida un verano más en el epicentro mundial del teatro clásico grecolatino, según señala Jesús Cimarro, Director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida 2013
Del 5 al 7 de julio: Medea de Séneca
Jasón, esposo de Medea y padre de sus hijos, se dispone a repudiarla y a casarse con la hija de Creonte, rey de Corinto. Medea, despechada y colérica, se vengará. Simula haber sido convencida por Jasón y envía a sus hijos con ricos regalos para la novia al palacio de Creonte. Pero esos regalos contienen un conjuro mortal que acaba con Creonte y su hija primero y, luego, para agravar la desgracia de Jasón, con los hijos de éste, que son los suyos propios.
Del 17 al 21 julio: El asno de oro de Lucio Apuleyo
El asno de oro de Apuleyo (siglo II) está considerada una de las grandes novelas de la literatura latina y una de las joyas de la literatura universal. Las aventuras de un joven que, por causa de un maleficio, es transformado en asno y sufre las brutalidades de sus diferentes amos, hasta que es liberado por la diosa Isis. Se trata de una historia de caída y redención, de crisis y conversión. Es la primera vez que esta obra se lleva a escena, por lo que se presenta como un estreno mundial.
Del 24 al 28 de julio: Julio César de William Shakespeare
La tragedia de Julio César es una obra trágica escrita por William Shakespeare. Recrea la conspiración en contra del dictador romano Julio César, su homicidio y sus secuelas. Es una obra eminentemente masculina y castrense: los hombres y la guerra, los hombres y el poder que cambia de manos a través de la guerra y del golpe de estado.
Del 1 al 11 de agosto: Hécuba o los despojos de la guerra de Eurípides
La obra se abre en un espacio desolado: el campo después de la batalla. La derrota de unos que sirve de poso para la victoria de los otros. Nos movemos entre despojos, no entre seres humanos… Esos seres que vemos deambular a la orilla del mar son las mujeres prisioneras, cautivas y aniquiladas, enloquecidas e inermes, que recorren las ruinas de lo que fue su vida, buscando que no se sabe qué… Hécuba camina entre cadáveres, entre los cadáveres de sus hijos… Una vez asumida la derrota, las pérdidas irreparables, solo la queda esperar bañada en dolor. Tanto es así que cuenta la leyenda, Hécuba estremeció a los propios dioses con su sufrimiento, hasta tal punto que la convirtieron en una perra aullando su dolor durante la eternidad. Y eso es Hécuba: un aullido, un llanto interminable, perpetuo e inmortal. El llanto por la guerra, por la derrota, por las pérdidas y un llanto también por el infortunio. Estar en momentos, lugares y circunstancias que colocan al hombre y a la mujer en situaciones límites, haciéndoles testigos y actores de acontecimientos muy diferentes de aquellos con los que alguna vez soñaron o trataron de alcanzar. Esos seres llevan el sello de la adversidad, de la infelicidad y del desamparo. Eso es el infortunio y es el sello esencial de Hécuba. Sus hijos, uno tras otro, pierden la vida sin que ella, impotente, pueda hacer nada para evitarlo, como La Madre en “Bodas de sangre” –tantos siglos después- puede exclamar: ¿No hay nadie aquí? Debía de contestarme mi hijo… pero mi hijo es ya una voz oscura detrás de los montes… donde tiembla enmarañada la oscura raíz del grito. ¿Quién provoca ese espanto que es la guerra? ¿Qué intereses ocultos se encubren con palabras falaces como patria, honor o justicia? ¿Cuántas vidas son necesarias para colmar esos intereses fraudulentos y corruptos? Ese dios insaciable que es la imperiosa necesidad de poder los unos sobre los otros es el verdadero Deus ex Machina de esta historia. Un dios sanguinario que devora a sus hijos en beneficio de unos pocos que se enriquecen a costa de la sangre de muchos. Y el inmenso dolor que produce no desaparece si no que permanece enraizado en el alma y transforma al mortal en animal , un animal apaleado, sí, pero al mismo tiempo un animal cargado de esa pasión del alma colérica que convierte al ser humano es bestia irracional que cegado por esa rabia que le emponzoña le conduce hacia la venganza. La cual a su vez engendra nuevos dolores y así la cadena de violencia seguirá repitiéndose por los siglos, indefectiblemente. No son los dioses lo que transforman a Hécuba en perra si no la injusticia, la traición y la ignominia, los verdaderos dios de esta historia.
Del 14 al 18 de agosto: Las Tesmoforias de Aristófanes
Eurípides se entera de que las mujeres de Atenas están conspirando para decidir su destino. Utilizan el Festival de las Tesmoforias, como tapadera para tramar un plan que haga que Eurípides pague por sus injuriosas palabras. Las Tesmoforias es una de las comedias más blancas y brillantes de la segunda etapa de la gran producción teatral de Aristófanes. No es una comedia política, pero si es un gran ejercicio de guerra literaria con el que era su mayor enemigo intelectual Eurípides.
Del 21 al 25 de agosto: Los gemelos de Plauto
Es una de las comedias de mayor éxito de Plauto. Son precisamente las confusiones provocadas por el extraordinario parecido de dos hermanos el verdadero y único motor de la acción que se desarrolla. Con estos ingredientes y una nutrida carga de efectos cómicos, el maestro clásico de la risa nos sirve una historia hilarante al más puro estilo de comedia de equívocos.
PROGRAMACIÓN: TEATRO ROMANO
Del 5 de julio al 25 de agosto de 2013 Del 5 al 7 de julio MEDEA de Eurípides por el Ballet Nacional de España con la Orquesta de Extremadura Dirección: Antonio NajarroDel 10 al 14 de julio FUEGOS a partir de la obra de Marguerite Yourcenar Con Carmen Machi, Nathalie Poza y resto del reparto a determinar Dirección: José María Pou
Del 17 al 21 julio El ASNO DE ORO de Lucio Apuleyo Con Rafael Álvarez “El Brujo“ Dirección: Rafael Álvarez
Del 24 al 28 de julio JULIO CÉSAR de William Shakespeare Con Sergio Peris-Mencheta, Mario Gas, Tristán Ulloa y resto del reparto a determinar Dirección y escenografía: Paco Azorín
Del 1 al 11 de agosto HÉCUBA de Eurípides Con Concha Velasco y resto del reparto a determinar Dirección: José Carlos Plaza Del 14 al 18 de agosto
LAS TESMOFORIAS de Aristófanes Producción extremeña: Samarkanda Teatro y Triclinium Teatro Reparto a determinar Dirección: Esteve Ferrer
Del 21 al 25 de agosto LOS GEMELOSde Plauto Producción extremeña: Verbo Producciones y Oscuro Total Reparto a determinar Dirección: Paco Carrillo
PRECIOS TAQUILLA TEATRO ROMANO
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Orchestra: 39 €
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Cavea Ima Central baja: 35 €
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Cavea Ima Central Alta: 32 €
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Cavea lateral: 24 €
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Palcos: 30 €
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Cavea Media: 12 €
DESCUENTO ESPECIALES
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Grupos de más de 20 personas: 20% (una entrada gratis por cada 20 personas)
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Jubilados, desempleados y discapacitados: 10%
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Jóvenes de 7 a 18 años y estudiantes acreditados de 18 a 25 años: 10%
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Mecenas del Consorcio de la Ciudad Monumental: 10%
BONOS
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7 espectáculos: 30%
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6 espectáculos: 30%
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5 espectáculos: 25%
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4 espectáculos: 20%
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3 espectáculos: 15%
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2 espectáculos: 10%
Para más info: http://www.festivaldemerida.es