El Carnaval de los Zamarrones en el Valle de Polaciones celebra su edición 21, donde podremos volver a disfrutar de los clásicos zamarrones blancos y negros recorriendo las calles de los pueblos del valle.
Ven a disfrutar de los pueblos del Valle de Polaciones llenos de música y color con el desfile de la comparsa, que recorrerán las distintas localidades con sus vistosos trajes.
El Sábado es el día grande, en el que las comparsas recorren todos los pueblos del valle de Polaciones, vestidos con unos espectaculares trajes persiguiendo a las mozas para aplicarlas “el sabaneo” (salpicar a las mozas de barro y agua con una piel o saco atado a un largo palo denominado “zamárganu”)
La fiesta comenzará hoy a las 13:30 en Pejanda con la entrega del Zamarrón de Honor a los «Desleales». El domingo por la mañana representación de la comparsa antigua por los bares del valle. Durante los dos días la comparsa recorrerá los pueblos del Valle.
Polaciones
El embalse de la Cohilla nos recibe a la entrada de Polaciones, uno de los territorios más extensos y ricos de Cantabria desde el punto de vista natural y etnográfico. Sus aldeas profundamente rurales (San Mamés, Tresabuela, Cotillos…), sus montes -por donde aún pasean algunos ejemplares de oso pardo cantábrico (en peligro de extinción)- y sus bosques, auténticos adornos de la naturaleza (hayedos de Uznayo, robledal de Cueto Cucón…), nos recuerdan que estamos en la Reserva Nacional del Saja, la más grande de España y una verdadera joya ecológica en Cantabria.
Polaciones es además un municipio donde está muy arraigado el folclore de Cantabria y el rabel (instrumento musical de cuerdas hechas con crin de caballo) tiene una gran implantación.
A la hora de comer, conviene no dejar de probar el cocido montañés y las patatas con torreznos.