El escrito que fue promovido por Conceyu País LLiones ha sido suscrito por diez Asociaciones, del leonesismo social
Los colectivos y asociaciones leonesistas Conceyu País Llionés, Ciudadanos del Reino de León, Esllabón Lleonesista, León Constituyente, Lliga Celta Llionesa, NOS Terra Maire, Plataforma Pro Identidad Leonesa, Raigañu-Cultura Tradicional Leonesa, Vadinia-Asociación de la Montaña Leonesa y Xunios por un Reino han presentado en el Ayuntamiento de Mansilla de las Mulas un escrito de denuncia, y propuesta alternativa, respecto a las jornadas medievales celebradas hace unos días, en dicha localidad.
«Ese fin de semana se vieron en los actos y escenarios mansillenses imágenes de heráldica (más bien pseudo-heráldica), que carecían de rigor histórico, que ya sería denostable, pero aún peor, denigraban u omitían la historia leonesa: escudos cuartelados mezclando leones y castillos, unas veces en un orden, y otras veces al revés; se vieron estandartes con sólo el castillo (de Castilla), y otros sólo con las barras (de Aragón), pero ninguno con el león solo, como era costumbre en el Reino de León», señalan en el escrito de queja presentado en el Ayuntamiento de Mansilla de las mulas.
Y añaden «En ese atrezzo abundaban, sobremanera, los cuartelados con los castillos y leones juntos, tal como el escudo de la actual Comunidad de Castilla y de León, cuya evocación reiterativa pudiera ser la intención subyacente».
Recuerdan al Ayuntamiento de Mansilla de las Mulas «que nunca en la historia de España hubo un reino de “Castilla y León”. Por el contrario, fueron reinos independientes, cada uno con sus enseñas propias, aunque algunas veces ambos reinos fueran regidos por un mismo rey, pero por ello no se hacía, normalmente, un coctel con las enseñas de ambos, ni con sus instituciones mayores de gobierno».
Estos colectivos destacan en el escrito que «León fue uno de los reinos más importantes del orbe cristiano, y merece ser evocado, con sus emblemas, sin adulteraciones o añadidos posteriores. Los leoneses hemos de sentirnos orgullosos de nuestra historia e identidad, sin que nos fundan o confundan con otros reinos o pueblos. Y está en nuestras manos y responsabilidad, de los propios leoneses, potenciarlos, y no permitir su anulación, ni su degradación».
Y finalizan pidiendo al Ayuntamiento de Mansilla de las Mulas que reivindique la figura del Rey Fernándo II de León, repoblador de esa localida y «que busque «un contexto coherente de referencia, de símbolos, de época y lugar determinados, y siendo las fiestas de Mansilla de las Mulas, del antiguo Reino de León, nos parece lo más indicado elegir los tiempos del rey Fernando II de León, quien realizó el poblamiento de Mansilla, y erigió sus murallas. Faltaba casi un siglo para el uso de aquellos escudos cuartelados combinados, de leones y castillos».
Además estos colectivos anuncian que harán un seguimiento de las jornadas medievales de la provincia, para hacer la queja, si se repiten los mismos hechos, o para prevenirlos en aquellos que todavía haya tiempo de hacer la advertencia. «Se trata de que en los actos medievales organizados por los ayuntamientos se tengan en cuenta los símbolos leoneses, aunque no tiene por qué ser en exclusiva, pero que se evidencien, con notoriedad significativa, los que correspondan a los usados en el antiguo Reino de León, y no solo, como suele suceder, símbolos (estandartes, escudos, etc.) de otros reinos foráneos, faltando los propio del de León, o incluso algunos inventados».