Esto ayudaría a que el IEB solucione su situación económica
A raíz del conflicto laboral de los trabajadores del Instituto de Estudios Bercianos ocasionado por su situación económica, desde Coalición por El Bierzo instan a buscar una solución lo más rápida posible, según afirman en un comunicado hecho público este pasado 11 de agosto. Afirma la coalición bercianista que «no es de recibo que estos trabajadores se encuentren en esta situación de incertidumbre por su situación laboral».
«El IEB, con sus más de 60 años de historia, siempre ha velado por la cultura y difusión de El Bierzo; función que debemos reconocer. La multitud de funciones que tiene esta insitución a disposición de la sociedad berciana, merecen todos nuestros respetos. En este caso, queremos hablar de uno de los servicios que ofrece el IEB: la gestión del Aula Arqueológica. Este es uno de los lugares a visitar y que ayudan a interpretar el paraje de Las Médulas. A continuación, otro lugar que sirve para ayudar a la visitas más directamente es el Centro de Recepción de Visitantes con los guías turísticos que nos adentran en el paraje; este, es gestionado por el Consejo Comarcal de El Bierzo» sigue diciendo el comunicado de Coalición por el Bierzo.
«El Consejo forma parte de la Fundación Las Médulas, es un patrono más, está en la Junta rectora y asesora. Hace unos años, el IEB, con M.ª Mar Palacio de presidenta; y el Consejo Comarcal, con Gerardo Álvarez Courel de presidente; hicieron números con la intención de que el aula arqueológica se gestionara desde el Consejo Comarcal de El Bierzo», remarcan.
Por otro lado, siguen diciendo «la Junta de Castilla y León y el Consejo, tienen encima de la mesa, la famosa ‘gestión unificada’, a través de una entrada única, para poder acceder a todo lo que el paraje ofrece (el Aula Arqueológica, Centro de Recepción de Visitantes, visitas guiadas, canales, etc.); cuestión que todavía no se ha terminado de definir».
Desde Coalición por El Bierzo «proponemos que el Consejo Comarcal de El Bierzo asuma la gestión del Aula Arqueológica de aquí en adelante, evidentemente, las demandas de los trabajadores, así como las deudas que este organismo pudiera tener previas a este momento, deberán ser solucionadas por el propio IEB. Se pueden subrogar los contratos de estos trabajadores de manera rápida y eficaz, al igual que lleva la gestión del Centro de Recepción de Visitantes. El Consejo demostraría tener esa utilidad que a veces no percibe la opinión pública, tener reflejos y estar al servicio de los problemas que van surgiendo. Estamos seguros de que no va a quebrar la institución comarcal por asumir esta competencia».
Consideramos, finaliza el comunicado «que esto ayudaría a que el IEB solucione su situación económica. Lo que sí instamos a que esta solución debe hacerse de manera inmediata porque estamos en agosto, mes por excelencia, y cerca de comenzar septiembre, momento en que el paraje recibe la mayor número de las visitas. Por lo tanto, esto debe ser una solución inmediata».